
La antineumocócica de polisacáridos es una vacuna de bacterias inactivadas. Se trata de una vacuna que ayuda a proteger contra las infecciones graves debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae.
Después de recibir la vacuna, el cuerpo aprende a atacar la bacteria si está expuesto a ella. Esto significa que tiene menos probabilidad de enfermarse a raíz de una infección debido a este tipo de bacterias.
Debido a que ninguna vacuna es 100% efectiva, aún es posible contraer el Streptococcus pneumoniae incluso después de haber sido vacunado.
Quién debe recibir esta vacuna
La vacuna se recomienda para:
•Todas las personas de 65 años en adelante.
•Personas en alto riesgo de 2 años en adelante (incluyendo personas con cardiopatía, neumopatía, nefropatía, alcoholismo, diabetes, cirrosis, implantes cocleares y escapes de líquido cefalorraquídeo).
•Personas con enfermedad drepanocítica.
•Personas que se hayan sometido a una esplenectomía.
•Personas que viven en hogares o residencias de ancianos (centros de convalecencia).
•Personas que vivan en cualquier institución en donde haya individuos con problemas de salud crónicos.
•Personas con afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como cáncer, VIH o trasplante de órganos.
•Personas que reciben medicamentos inmunodepresores por tiempo prolongado (incluyendo esteroides).
•Nativos de Alaska y ciertas poblaciones de aborígenes norteamericanos de más de 50 años que viven en áreas de alto riesgo.
También se recomienda que los fumadores de 19 a 64 años igualmente reciban la vacuna, aunque no tengan ninguna de las afecciones de la lista de arriba.
Se necesitan al menos una dosis de la vacuna, que es suficiente para la mayoría de las personas. Se puede necesitar una segunda dosis, si:
•Te aplicaron la primera dosis hace más de 5 años y ahora tiene más de 65 años.
•Tu sistema inmunitario está debilitado.
•Tenés una enfermedad renal crónica o síndrome nefrítico.
•Padecés una enfermedad drepanocítica.
•Te extirparon el bazo.
La vacuna antineumocócica de polisacáridos no protege contra enfermedades neumocócicas en niños menores de dos años. Para esto existe una vacuna diferente, la vacuna antineumocócica conjugada, que se administra habitualmente a niños pequeños para protegerlos contra la enfermedad debida al Streptococcus pneumoniae.
Riesgos y efectos secundarios
La mayoría de las personas no sufre ningún efecto secundario por la vacuna antineumocócica o sólo presenta efectos secundarios menores. Puede presentarse dolor y enrojecimiento en el área de la inyección. Los problemas serios son infrecuentes y se deben principalmente a reacciones alérgicas a una parte de la vacuna.
Si aparecen efectos secundarios moderados o graves después de administrar la inyección de la vacuna o si tenés preguntas o inquietudes relacionadas con la vacuna, no dudes en consultar con tu médico.
Es importante que hables con tu médico antes de recibir la vacuna antineumocócica en caso de tener fiebre o una enfermedad que sea algo más seria que un resfriado, o si existe la posibilidad de que pudieras estar embarazada.
Igualmente, es bueno que llames al médico si no estás segura si vos o tu hijo/a deben recibir o posponer la vacuna antineumocócica.
Referencias
- Centers for Disease Control and Prevention. 2011 immunization schedules for children 0 to 18 years of age. October 28, 2010.
- Centers for Disease Control and Prevention. Recommended adult immunization schedule. United States. 2011 Proposed Revisions. Advisory Committee on Immunization Practices. October 28, 2010
Fuente: Matilde Menéndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario