![3494792940_db5e843a2c_o[1]](http://matildemenendez.files.wordpress.com/2011/04/3494792940_db5e843a2c_o1.jpg)
A medida que se acerca el invierno, aparece el sonido que identifica mejor esta estación: la tos. Pero, ¿por qué tosemos? La tos nunca es normal, sino que es un síntoma de una afección del aparato respiratorio. Generalmente la tos no es grave o peligrosa, sino que se trata de un mecanismo de defensa del pulmón. Por eso, debemos ser prudentes y no tratar de cortarla indiscriminadamente, sobre todo en los niños. Lo más importante es saber cuándo es necesario consultar al médico.
Para entender la tos, tenemos que recordar que el aparato respiratorio sirve para llevar el oxígeno del aire a la sangre. Este proceso lo hace a través de un sistema de “cañerías” (nariz, laringe, tráquea y bronquios) que llevan el aire hasta los pulmones, donde la sangre va a “cargarse” de oxígeno.
En esa zona, hay nervios que le informan al cerebro si la vía aérea está un poco o muy tapada. Entonces, el cerebro manda una orden y se produce la tos, justamente para expulsar lo que la está tapando.
Por eso, la tos nunca es normal: es un síntoma de una afección del aparato respiratorio. Generalmente la tos no es grave o peligrosa, sino que se trata de un mecanismo de defensa del pulmón y, por lo tanto, debemos ser muy prudentes y no tratar de cortarla indiscriminadamente, sobre todo en los niños.
En próximos artículos vamos a ver las variantes de la tos, cómo diferenciarlas y qué hacer en cada caso.
Fuente: Matilde Menéndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario