7 de julio de 2011

Preparándose para el embarazo


El ciclo menstrual es el período en el que el cuerpo de la mujer se prepara para el embarazo. Dura entre 28 y 32 días, y comienza el primer día de la menstruación. Durante este lapso, las hormonas actúan sobre los ovarios y el útero. Por eso, en los primeros días del ciclo, la producción de hormona estrogénica aumenta progresivamente, actuando sobre los folículos, que se encuentran en los ovarios y contienen en su interior los óvulos, Estos van madurando y se preparan para la “acción”. Es increíble cómo la naturaleza dispone todo para que tal vez llegue un bebé.



Alrededor del día 14, se produce una especie de “estallido” de uno de los folículos del ovario, que permitirá la salida de un óvulo, en general uno por período. Este óvulo es capturado por la trompa de Falopio y permanecerá ahí, esperando ser fecundado por un espermatozoide; si esto no sucede, seguirá su camino hacia el útero desde donde se irá con la menstruación.

Cuando el folículo se rompe, empiezan a producirse grandes cantidades de la hormona progesterona, que cumple la función de preparar las paredes del útero para la recepción del óvulo fecundado.

Si la unión entre el óvulo y el espermatozoide no se produce, todo el tejido destinado a funcionar como un mullido y nutricio colchón dentro del útero, se descama junto al óvulo que no ha sido fecundado, siendo eliminados como sangre menstrual. Eso es la menstruación.

Pero si efectivamente se produjo el embarazo, entonces aparecerá tu primera falta, lo que técnicamente se conoce como amenorrea. En este caso, la progesterona seguirá siendo secretada por el folículo durante algunos días para proteger al embarazo. Esta hormona es una de las responsables de la manifestación de los primeros síntomas del embarazo, un tema del que nos vamos a ocupar en próximos artículos.

Fuente: Matilde Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario