7 de julio de 2011

¿Qué es la bronquiolitis?


“Que sea sanito” solemos decir ante el nacimiento de un bebé. Pero los recién nacidos también están expuestos a enfermedades: por ejemplo la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria común en los dos primeros años de vida de los niños, con mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. Pero incluso después de curarse, los niños que la han padecido tienen mayores probabilidades de desarrollar asma. Por eso, es importante prevenir la bronquiolitis, conocer sus síntomas y su posible tratamiento.



 La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria común, provocada por una infección viral que afecta los bronquios más pequeños (denominados "bronquiolos") que llevan el aire a los pulmones. A medida que los bronquiolos se inflaman, se obstruyen y se llenan de mocos, provocando que al niño le cueste respirar.
Por lo general, la bronquiolitis se produce en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. Se contagia de persona a persona, por el contacto directo con las secreciones nasales o a través de las gotitas de saliva transmitidas por el aire. Por eso, llevar a los niños a guarderías donde se han conocido casos recientes, o exponerlos al humo del cigarrillo, pueden aumentar las probabilidades de que un bebé desarrolle bronquiolitis.
Aunque la mayoría de las veces se trata de una enfermedad leve, algunos lactantes enferman más intensamente, empiezan a necesitar oxígeno y requieren internación.
Después de curarse, quienes han padecido bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma en una etapa posterior de la vida. Aún no está claro si la bronquiolitis provoca el asma, o si los niños que finalmente presentarán asma simplemente eran más propensos a desarrollar bronquiolitis durante la lactancia. Pero de todas maneras, es importante prevenir esta enfermedad y tomar todos los recaudos posibles para proteger a los niños.

Fuente: Matilde Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario