14 de julio de 2011

Sabé porqué no hay que fumar


Según las últimas estadísticas, a medida que va disminuyendo la mortalidad por cáncer de mama, va aumentando la de cáncer de pulmón en la mujer. Esto es así por varias razones, pero principalmente por el progreso… ¿qué tiene que ver el progreso con todo esto? es que los avances en medicina preventiva permiten detectar y tratar los tumores de mama con mayor antelación. Pero al mismo tiempo, empezar a fumar más jóvenes y convivir en ambientes llenos de humo (como el trabajo o las discotecas) son algunas de las causas por las que el cáncer de pulmón aumenta cada vez más. Enterate qué tenés que hacer para cuidarte y prevenir esta enfermedad.

Si bien han habido avances en la legislación que prohíbe fumar en espacios públicos y mayor toma de conciencia por parte de las empresas que lo impiden en las oficinas, todavía estamos lejos de la verdadera disminución de la propensión a sufrir cáncer de pulmón.
Según las últimas estadísticas, además, un tercio de los casos comprobados de tumores pulmonares se dan en personas que no fuman ¿Porqué? Porque se trata de fumadoras pasivas, es decir, de mujeres que no fuman pero conviven todo o gran parte del día con fumadores.
Hay muchas cosas que podemos hacer para no fumar, entre las cuales están:
  • No lleves cigarrillos con vos ni los tengas en casa, oficina o auto. Tampoco ceniceros, fósforos ni encendedores.
  • Comprometete ante la gente conocida. Comentá que has puesto todos tus esfuerzos para no fumar más y necesitás su ayuda para que no te faciliten la reincidencia.
  • Si fumabas durante actividades prolongadas (hogareñas o de escritorio) interrumpilas cada media hora, salí de la habitación, hacé otra cosa y retomá la tarea.
  • Tomá agua cada vez que las ganas de fumar aparezcan. Agregá por lo menos un litro más de agua por día que cuando fumabas.
  • Lavate los dientes sistemáticamente e inmediatamente (siempre) después de cada comida incluyendo desayuno y merienda.
  • Evitá las sobremesas como las hacías mientras fumabas. Modificá tu escenario de fumador. Movete a otro ambiente después de lavarte los dientes.
Hay muchos más consejos y propuestas en sitios como Chau Pucho, por ejemplo. Para terminar, si no fumás, fijate lo que podés hacer para que los otros no te afecten. Y si tenés chicos, recordá lo que te dijimos en el artículo Los chicos que fuman… aunque no fumen.
Información suministrada por LALCEC  y Chau Pucho

¿Por qué tengo náuseas en los primeros meses?


Los primeros síntomas de embarazo se manifiestan con cambios en tu sistema digestivo. Por eso, no tiene que preocuparte el rechazo o aversión ante ciertas comidas. Aunque los síntomas variarán de acuerdo a cada mujer y a cada bebé, probablemente tengas náuseas y/o vómitos durante en el primer trimestre de embarazo, que se solucionan dividiendo las comidas y disminuyendo algunos alimentos.



Estas náuseas de los primeros tres meses de embarazo suelen ocurrir mayormente durante las mañanas, aunque pueden presentarse en cualquier momento del día. Además, puede que te sientas con constipación, acidez gástrica, exceso de salivación y modificaciones en los sentidos del gusto y olfato.
Todos estos cambios tienen una razón: las hormonas estrógeno y progesterona. Son las principales responsables de que estos síntomas ocurran porque producen una relajación del estómago, intestinos y útero, para impedir contracciones uterinas y aumentar la absorción de nutrientes. En rigor, todo esto está programado para que tu bebé crezca sano y protegido.
Podés aliviar las náuseas dividiendo la alimentación en pequeñas cantidades y comiendo cada dos horas. También es importante evitar o disminuir el consumo de frituras, café, mate y alimentos muy condimentados. Si es posible, tratá de no acostarte hasta una o dos horas después de las principales comidas.
Sin embargo, si con todos estos consejos no lográs disminuir las náuseas, quedate tranquila: después del tercer mes, ¡se van!

La piel durante el embarazo


El embarazo y el amamantamiento implican cambios intensos y activos para el cuerpo de las mujeres. Ya vimos en un artículo anterior qué pasa con las estrías. A partir del cuarto mes de embarazo, verás cambios en la piel, que está estirándose y se vuelve más sensible al sol. Por eso es importante que la cuides con cremas y protectores solares.



Durante el segundo trimestre de embarazo, la piel cambia su textura, sensibilidad y color. Por eso, aparecerá una línea de color amarronado sobre tu panza, que va desde el pubis y puede cruzar el ombligo: es conocida como la “línea del embarazo”. Además, las cicatrices y estrías pueden cambiar de color, tornándose marrones también.
Debido al estiramiento de la piel, es muy probable que te ataque una sensación de picazón. Para disminuirla, es bueno usar una loción humectante o crema. En este sentido, el aumento de los niveles hormonales en sangre, como así también el estiramiento de los tejidos abdominales y mamarios, pueden causar cambios no deseables en la piel de una mujer embarazada. Estos cambios durante el embarazo son las várices, las estrías y el oscurecimiento facial. Todos ellos, pueden ser limitados o prevenidos, pero depende de vos.
Algunas embarazadas van a presentar también un cambio de coloración facial: se les oscurece un tono más la nariz y los pómulos. Esta modificación circunstancial es conocida como la “máscara del embarazo”. Las culpables de que esto ocurra son las hormonas en combinación con los rayos solares UV, y los genes juegan un rol importante en cuanto al favorecimiento de la predisposición. Si en tu primer embarazo tuviste ese cambio facial, probablemente aparecerá en los sucesivos embarazos también.
La Prevención de estos cambios indeseables es usar siempre crema protectora contra rayos UVA y UVB con factor de protección solar de al menos 15. Recordá que los rayos pueden alcanzarte incluso a través de una ventana. Es importante que uses protección más frecuentemente especialmente durante los días cálidos, ya que la transpiración puede lavarla de tu rostro.
Si luego del parto la “máscara” persiste, tu doctor/a puede recomendarte algún tratamiento con cremas exfoliantes con Vitamina A, aunque podría llegar a sensibilizar mucho la piel en el futuro. Probablemente el especialista te pueda ayudar a revertir estos cambios. Por eso, recordá consultarlo.

Prevenir los Accidentes domésticos: el living y los dormitorios


Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los accidentes constituyen la causa de mortalidad más frecuente en niños entre las edades de 1 a 18 años. Para prevenirlos, te hemos estado contando los distintos cuidados que necesitás tener en tu casa. Pero también es preciso cuidar a los chicos cuando vas de visita a otra casa. Por eso, esta vez hablamos acerca de los cuidados necesarios en el living y en el dormitorio.



El living
Aunque estadísticamente no es el lugar donde más frecuentemente ocurran los accidentes, suele ser el espacio donde los niños juegan o hacen sus tareas escolares.
No siempre nos damos cuenta de que los pisos encerados o plastificados pueden dar lugar a resbalones. También los desniveles del suelo y escalones son potenciales causantes de caídas.
También deben tenerse en cuenta los enchufes que no posean tapa o estén descubiertos y los enchufes múltiples (“zapatillas”); esos orificios pueden dar descargas eléctricas si se los toca y suelen estar muy cerca del suelo.
Los objetos pequeños también son potencialmente riesgosos:
  • Pueden ser aspirados o tragados.
  • Los objetos de cristal pueden romperse y producir cortaduras.
  • Los floreros y jarrones poseen poca estabilidad y pueden caer y romperse.
  • Los manteles pueden ser tirados, arrastrando todo lo que tengan encima y caer sobre ellos.
Aunque los riesgos son muchos, existen algunas medidas preventivas:
  • El calzadocon suela de goma reduce el riesgo de sufrir resbalones.
  • Los desnivelesdeben estar identificados claramente con un color fácilmente diferenciable del resto del piso; lo ideal es que no existieran en casas donde habitan chicos.
  • Adornos: antes de seleccionarlo y elegir el lugar donde colocarlo, debe tenerse en cuenta la edad de los niños que habitan en el hogar, que no sea ubicado en un lugar de paso, que tenga estabilidad y que no sea colocado sobre mesas que estén al alcance de los chicos..
  • Muebles: evitar las vitrinas y mesas de vidrio, sobre todo las mesas ratonas, ya que invitan a treparse y pueden romperse; evitar las puntas filosas en las mesas y sillas del living; prescindir de cajones bajos que puedan ser abiertos por los chicos; los sillones hamaca no deben ser usados cuando haya niños; las repisas deben estar fijadas a la pared.


El dormitorio
La habitación es un lugar donde los niños pasan muchas horas del día, no sólo durmiendo, sino jugando y desarrollando distintas actividades. A veces, los chicos ocupan también el dormitorio de sus padres.
Por eso, aunque cerrar los placards es una buena medida, muchas veces las llaves quedan puestas en las cerraduras y generan un grave riesgo. También representan un peligro para los bebés los ventiladores de pie y los caloventores, por ejemplo. Por eso, debemos tener especial cuidado en:
  • Puertas.
  • Cajones pesados.
  • Mesas de luz de cristal.
  • Objetos pequeños y elementos de guardados en la mesa de luz (tijeras, alicates, fósforos, armas, etc.).
  • Cerraduras o trabas.
  • Camas debajo de las ventanas .
  • Los espirales repelentes de mosquitos están contraindicados cuando hay niños pequeños.
  • Los caloventores, las estufas a kerosene y las de combustión representan serios riesgos.
Es conveniente poder incorporar estas medidas preventivas:
  • Los pisos alfombrados suavizan posibles caídas.
  • Los placards no deben tener la llave puesta.
  • Son preferibles estantes a cajones, ya que no tienen el riesgo de presionarlos al cerrarlos.
  • Evitar los cristales en las mesas de luz y los objetos cortantes.
  • Las camas no deben colocarse debajo de las ventanas.
  • Si se coloca un televisor, se lo debe emplazar firmemente para evitar todos los riesgos de caídas .
  • Es conveniente evitar los ventiladores de pie.
  • Si se utilizan aerosoles insecticidas, debe ventilarse adecuadamente la habitación antes de que duerman los chicos..
  • El ventilador de techo debe estar colocado correctamente y lejos del alcance de los niños; los aire acondicionados convencionales “split” son los más convenientes.
  • Los calefactores a gas, de “tiro balanceado”, rara vez ocasionan accidentes .
Muchas veces por falta de espacio, se usan camas cuchetas, a pesar de los riesgos que ellas acarrean. En este caso, es mejor instruir a los chicos en los cuidados que deben tener al subir y bajar, y debe colocarse una baranda protectora.
Son muy frecuentes las caídas desde las camas. Por eso, es muy importante no usar la cama de los padres como cambiador, ni tampoco dejar solo al bebé sobre la cama, aunque parezca dormido.
Si querés conocer más sobre este tema, te recomendamos consultar el Manual de prevención de accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría.

8 de julio de 2011

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿ya fuiste al ginecólogo?


El 19 de octubre se conmemora internacionalmente la lucha contra el cáncer de mama. Una de cada ocho mujeres es propensa a desarrollar cáncer de mama. Vos, ¿ya te revistaste las mamas este año?



El cáncer de mama, junto con el de cuello uterino, es la principal causa de muerte en mujeres entre los 35 y 64 años en América Latina, según la información suministrada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

¿Sabías que una de cada ocho mujeres es propensa a desarrollar cáncer de mama? Pero, si se detecta antes de que el tumor alcance un centímetro, tiene posibilidades de ser extirpado y con eso, curarse. Con una mamografía y estudios ginecológicos, los tumores pueden detectarse de forma temprana.

Los datos de las asociaciones argentinas dedicadas a la investigación de esta enfermedad coinciden en que deben realizar un control de las mamas:
  • Las mujeres a partir de los 40 años inclusive, una vez al año
  • Las mujeres con antecedentes familiares directos (madre, hermana o hija) de cáncer de mama, a partir de los 35 años o 10 años antes del familiar más joven con cáncer de mama, una vez al año.
  • Las mujeres por debajo de 40 años con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, una mamografía a los 36 años y una mamografía anual a partir de los 40.
La mejor manera de luchar contra el cáncer es ir al ginecólogo para realizar el examen de las mamas y poder detectar de forma precoz cualquier anomalía. En los países que han logrado disminuir las muertes de mujeres por cáncer de mama (por ejemplo, Estados Unidos), comprobaron que esa disminución se debe a la detección temprana y a los mejores tratamientos. Y, aunque el autoexamen mamario puede sernos útil para encontrar algún posible bulto, lo importante es que un profesional verifique nuestra buena salud. Durante la consulta médica, el ginecólogo también puede hacerte un Papanicolaou (PAP) y una colposcopia, que sirven para prevenir otros tumores génito-mamarios.



Signos y síntomas

Según explican los especialistas de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica, “en las etapas iniciales el cáncer de mama no presenta ni signo, ni síntoma alguno. Sin embargo a medida que crece, pueden aparecer signos o síntomas que deben ser inmediatamente consultados con un médico, de ser posible familiarizado con las enfermedades de la mujer”. Los signos y síntomas posibles son:
  • ­ Un bulto en la mama o axila
  • ­ Sensibilidad aumentada o dolor en el pezón
  • ­ Cambio de tamaño o forma de la mama
  • ­ Pezón invertido hacia adentro de la mama
  • ­ Enrojecimiento, retracción o hinchazón de la piel de la mama
  • ­ Presencia de escamas en la areola o el pezón
  • ­ Secreción por el pezón distinta a la leche
La aparición de estos síntomas no necesariamente indica la existencia de un cáncer de la mama, pero deben ser evaluados por un ginecólogo lo antes posible. Cuanto antes es el diagnóstico, mejor responde el tumor a los distintos tratamientos disponibles.

No tengamos miedo de consultar a nuestro médico: sólo con prevención podemos vencer al cáncer.

Fuente: Matilde Menéndez

Los cambios durante el embarazo:el tercer trimestre


Este período va de las 27 a las 40 semanas de embarazo. El nacimiento se aproxima y también el momento del parto. Hacia el final del último trimestre del embarazo, los cambios continúan. Has transcurrido ya los dos primeros trimestres de la gestación y al ingresar al tercero aparecen las intranquilidades propias de la proximidad al nacimiento.



La habitual placidez del segundo trimestre es desplazada no sólo por los cambios emocionales ante el mínimo pensamiento de separarte del bebé, sino también por los cambios físicos que conllevan el crecimiento y aumento de peso del útero y del bebé. Estos cambios son:
  • Cambios Reproductivos: notarás un extraordinario crecimiento del tamaño del útero. Los movimientos de tu bebé serán ahora visibles. Comenzarás a sentir ciertas contracciones (la panza se pondrá “dura”); mientras sean irregulares, indoloras y de corta duración, son contracciones propias de este período. Cumplen la función de preparar el útero para el trabajo de parto, ablandando el cuello para su posterior dilatación. Otro factor a tener en cuenta son las puntadas que sentís entre la ingle y el bajo vientre: esto es debido al estiramiento del útero y de sus ligamentos.
  • Respiración: se acorta y puede que sientas cierta dificultad debido a la presión sobre el diafragma ejercida por tu bebé. Esta sensación o dificultad se alivia cuando el bebé se encaja en la pelvis durante las últimas semanas de tu embarazo.
  • Fatiga: en este trimestre aumentará debido a las dificultades que aparecen para conciliar el sueño. Es muy importante que uses almohadones para encontrar una posición que te ayude a dormir más cómoda.
  • Sistema Digestivo: es común el aumento de la acidez gástrica debido a la presión del útero y tu bebé sobre el estómago. Es bueno que acomodes tu alimentación a estos cambios.
  • Musculatura: sentirás ciertas molestias lumbares y aumentará la relajación de las articulaciones en todo el cuerpo. Por eso es bueno que hagas algunos ejercicios.
  • Encaje: durante las últimas semanas, sentirás una mayor sensación de peso sobre el hueso del pubis y vas a sentir la necesidad de caminar con las piernas abiertas y de dormir sentada. En general, el encaje del bebé se produce de 2 a 3 semanas antes del parto en las madres primerizas.
  • Calambres: es común que percibas calambres y dolores en la parte baja del dorso y en las piernas. La circulación de los miembros inferiores está entorpecida y es uno de los motivos que los provocan. El aumento de dolores en la zona lumbar y ciática es atribuido a la presión ejercida por el bebé sobre los nervios correspondientes o a cambios provocados por el aumento del volumen y peso del útero.
En este trimestre recordá visitar los espacios destinados a tu pareja, la alimentación, los controles prenatales, algunos ejercicios que aconsejamos, la curva de peso, la embarazada y los aspectos laborales, y las poesías relacionadas a este momento tan maravilloso.

Fuente: Matilde Menéndez

Los cambios durante el embarazo: el segundo trimestre


El segundo trimestre va de la 13ª a la 26ª semana del embarazo. Al desaparecer las molestias que caracterizan al primero, este segundo trimestre es el período que más se disfruta durante el embarazo, ya que al notarse la pancita, aumentará tu seguridad acerca de tu gestación. Entonces, en estos meses comenzarás a percibir los primeros movimientos de tu bebé. Hay algunos aspectos importantes que debés tener en cuenta respecto del peso, los cambios en la piel y los movimientos de tu bebé.



Luego de las náuseas del primer trimestre, el segundo será más tranquilo para vos. Ahora percibís mejor los movimientos de tu bebé y de a poco vas a ver cómo tu panza crece. Pero los cuidados deben continuar, esta vez hay que fijarse en el peso y la piel. Además tenés que tener en cuenta algunos aspectos:
  • Peso: aumentará el tamaño de tus senos, cintura y caderas. El ascenso de tu peso puede llegar hasta los seis kilogramos en este trimestre. Probablemente, la falta de apetito que ocurrió durante los primeros meses desaparecerá, por lo que vas a tener más ganas de comer. No te asustes, sólo tratá de tener una alimentación balanceada y controlar tu incremento ponderal con la curva de peso.
  • Cambios Circulatorios: el volumen sanguíneo aumentará y muy probablemente sientas un aumento en la frecuencia cardíaca (esto es normal debido a su incremento). Si tenés problemas de várices, puede que aumenten. Es frecuente observar la aparición de hemorroides y la congestión nasal en este período.
  • Cambios en la Piel: el embarazo y el amamantamiento implican cambios intensos y activos para el cuerpo de las mujeres. Por eso, aparecerá una línea de color amarronado, conocida como la “línea del embarazo” debajo de tu ombligo. Cicatrices y estrías pueden cambiar de color, tornándose amarronadas también. Es muy probable que debido al estiramiento de la piel te aparezca una sensación de picazón; para disminuirla, usá una loción humectante o cremas. Los cambios más comunes y menos deseables durante el embarazo son las várices, las estrías y las manchas en la cara. Todos ellos pueden ser limitados o prevenidos usando siempre crema protectora contra rayos UVA y UVB con factor de protección solar de por lo  menos 15 y aplicando humectantes sobre tu piel.
  • Várices: como el abdomen se vuelve más pesado, éste comprime los vasos de tus piernas. Por eso, las venas se dilatan y se convierten en várices. De todas maneras, hay que saber que que hay un componente hereditario importante. Para prevenirlas es fundamental mantener la buena circulación en tus piernas, evitar estar parada por mucho tiempo, así como estar sentada por mucho tiempo. Es bueno hacer caminatas cortas y realizar ejercicios diariamente. Usar medias de soporte especiales (pueden conseguirse en casas de ortopedia), es muy útil, especialmente cuando éstas son hereditarias. Luego del parto, si éstas no mejoran, podés conversar con tu doctor acerca de un posible tratamiento.
  • Estrías: están relacionadas al estiramiento repentino de la piel. Durante el embarazo, en algunas mujeres, la piel de los senos y abdomen se estiran produciendo una ruptura de pequeñas fibras elásticas, apareciendo pequeñas líneas de color violáceo que con el tiempo se tornan blanquecinas asemejándose a pequeñas cicatrices. Un factor de riesgo para el aumento de las estrías es el hereditario y los antecedentes de estrías anteriores, especialmente durante tu adolescencia. Por eso, es muy importante que hidrates tu piel diariamente con cremas nutritivas especialmente en abdomen, muslos, glúteos y senos, preferentemente luego del baño.
  • Aumento de la Vellosidad: por un lado es magnífico saber que tu cabello en la cabeza seguirá creciendo en abundancia y belleza durante todo el embarazo, aunque también lo hará en el resto del cuerpo. No te preocupes: luego del parto retornará a la normalidad.
  • Acné: el embarazo termina con el acné, si es que lo tenías antes del quedar embarazada. Durante los primeros meses puede que aparezcan mayor cantidad de “granitos” que antes, pero desaparecerán con rapidez.
  • Movimientos fetales: esta maravillosa sensación de vida ocurre alrededor de las 18 semanas y lo percibirás como delicados movimientos de palpitación. El bebé puede estar bastante activo unas semanas antes, pero es muy pequeño para que la madre pueda percibir sus movimientos. Algunas mujeres perciben esta sensación mucho más precozmente en el embarazo. Esos suaves movimientos que percibís -especialmente durante el descanso- son las primeras sensaciones de la actividad de tu bebé, ya que su motricidad comenzó a partir de las 10 semanas. A medida que el bebé vaya creciendo, vas a percibir los movimientos con mayor intensidad.
  • Fatiga: para tu alegría, ésta habrá casi desaparecido para este momento del embarazo. Paulatinamente sentirás un aumento de energía. Así seguirás conectándote día a día más y más con tu bebé.
  • Cambios Digestivos: las náuseas desaparecen, aunque puede que sientas acidez gástrica luego de las comidas. Es normal que la embarazada sienta deseos impetuosos de comer alguna comida en especial: “antojos”. Los antojos tienen una razón física y otra emocional: el cuerpo necesita ciertos componentes, lo que provoca el deseo de consumir alimentos que los contengan; y la embarazada tiene necesidad de cuidados y atención en este momento tan especial.
Más allá de los cambios durante este trimestre, lo fundamental es que te cuides en todo el embarazo. Este es un momento muy importante e irrepetible en tu vida. Por eso, es bueno que tengas cuidado de tu apariencia: cuanto más te embellezcas, mejor te sentirás. Por lo tanto, aprovechá para cuidar tu piel, tu cabello, tu higiene, tu cuerpo. Además, es fundamental que le hables a tu bebé. Y no olvides de visitar algunos de nuestros ejercicios, dietas, poesía y forma de involucrar a tu pareja en este trimestre.

Fuente: Matilde Menéndez

Otra vez dengue: ¿y ahora qué hacemos?


Se acercan los días de calor y, con esas temperaturas, vuelve el insecto más temido: el mosquito. No sólo nos molesta por las picaduras, sino porque hay un tipo especial de mosquito que transmite el dengue. Hace tiempo que venimos escuchando sobre esta enfermedad, y ya es tiempo de que tomemos algunas medidas para prevenirlo y poder disfrutar de la época más linda del año.



El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir síntomas parecidos a una gripe con fiebre alta, un importante dolor en las articulaciones y músculos e intenso dolor de cabeza sin congestión nasal; en algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias.
¿Sabías que existen cuatro tipos del virus del dengue? Sí: la primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrirlo otra vez.
El tipo de mosquito que transmite el dengue (Aedes aegypti), puede picar a cualquier hora del día y de la noche. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.
El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

¿Hay algún tratamiento?

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, sólo se realiza tratamiento de los síntomas. Por eso ante la sospecha de que vos o tus chicos tienen dengue, es importante ir al Centro de Salud más cercano, donde te indicarán las medidas adecuadas a cada caso. Podés tomar paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre, pero evitá tomar aspirina, porque puede favorecer las hemorragias.
Esta enfermedad es básicamente un problema de educación ambiental. Por eso debemos aprender a eliminar los criaderos de mosquitos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua: los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y limpiados diariamente; desmalezar terrenos baldíos y tirar agua hirviendo en las rejillas, afuera y adentro de las casas.
Fotografía de James Gathany.



Fuente: Matilde Menéndez

Los cambios durante el embarazo: el primer trimestre


El primer trimestre va de la 1ª a las 13 semanas de embarazo, que es cuando se manifiestan los primeros síntomas de embarazo.  Tu ciclo menstrual prácticamente desaparece, los deseos de orinar son más frecuentes y hay cambios en las mamas, en el sistema digestivo y casi en todo el resto del organismo. Incluso puede aparecer el rechazo o aversión ante ciertas comidas. Obviamente los síntomas variarán de acuerdo a cada mujer y a cada bebé.  Pero por lo menos aquí te vamos a describir algunos de estos cambios y te vamos a decir porqué no tenés que preocuparte.



El embarazo produce cambios en el organismo que son, en su mayor parte, normales de acuerdo a las modificaciones físicas y hormonales. Si ya tuviste hijos, vas a ver que algunas de estas situaciones ya las viviste y otras no. Si éste es tu primer embarazo, prestá atención para que veas que no tenés nada de qué asustarte.
Los cambios en el primer trimestre los vas a sentir en:
  • El Ciclo Menstrual: notarás la ausencia de la menstruación o pérdidas anormales (escasa cantidad y corta duración) durante dos períodos.
  • El Aparato Urinario: este es uno de los aparatos que más rápidamente sienten la influencia del embarazo. Los deseos de orinar con mayor frecuencia aumentarán. Esto ocurre por los cambios hormonales y por el peso del útero gestante sobre la vejiga.
  • Las Mamas aumentarán su tensión y tal vez te duelan si las tocás. A medida que los senos aumentan de tamaño, aparecerán venas a nivel superficial debido al aumento de la vascularización. También los pezones y la aréola se volverán más oscuros a medida que transcurran las semanas. Es recomendable el uso de corpiños que las sostenga adecuadamente.
  • La Tensión Arterial: durante los primeros meses existe una ligera tendencia a la baja presión. Por eso es importante controlarla, durante el día comer alimentos que contengan sal y descansar adecuadamente.
  • Notarás que te sentís cansada y con más sueño. Esta fatiga se manifiesta fundamentalmente durante los primeros meses, en parte debido a que tu energía ahora está orientada hacia tu interior y los grandes cambios que están ocurriendo dentro tuyo. Es por eso que deberías hacer una siesta en algún momento del día o, por lo menos, te tomes algún descanso dependiendo de la disponibilidad horaria que tengas para hacerlo.
  • Probablemente tengas náuseas y/o vómitos que suelen ocurrir mayormente durante las mañanas, aunque pueden presentarse en cualquier momento del día. Además, puede haber constipación, acidez gástrica, exceso de salivación y variaciones en los sentidos del gusto y olfato. Todos estos cambios tienen una razón: las hormonas estrógenos y progesterona, encargadas de llevar adelante el embarazo, son las principales responsables de que estos síntomas ocurran. Se producen para impedir contracciones uterinas y aumentar la absorción de nutrientes. Todo esto ayudará a que tu bebé crezca sano y protegido. Las náuseas podrían ser aliviadas con una alimentación dividida en pequeñas cantidades y en períodos de dos horas. También es importante evitar o disminuir el consumo de frituras, café, mate y alimentos muy condimentados. Si es posible, tratá de no acostarte hasta una o dos horas después de las principales comidas.


Cada embarazo es único y especial. Disfrutá mucho del tuyo mimándote y cuidándote, que es la mejor manera de gozar del embarazo.

Fuente: Matilde Menéndez

7 de julio de 2011

¿Cuándo debo ir al obstetra?


Muy bien, tuviste tu falta, te hiciste un control y descubriste que estabas embarazada ¿y ahora qué hacemos?
Tenés que empezar el control de tu embarazo durante los primeros tres meses de gestación. Esto permitirá conocer con mayor exactitud las semanas de embarazo y detectar precozmente cualquier anormalidad -si existiere- para poder ayudarte. Pero fundamentalmente te va a servir para tener un embarazo y parto tranquilos y sin consecuencias.



Como mínimo, es necesario que asistas a 5 consultas con el obstetra, las cuáles deben ser distribuidas armónicamente durante los 9 meses de embarazo; esto variará según cada caso en particular. En situaciones ideales en cuanto a proximidad al lugar de consultas, la asistencia periódica debería realizarse mensualmente desde el primer trimestre, quincenalmente luego de las 32 semanas y semanalmente luego de las 36 semanas de embarazo.

En cada consulta, la partera o el obstetra te solicitará análisis de sangre, vacunas, ecografías, etc., y realizará distintas actividades para tu cuidado y el de tu bebé.

Fuente: Matilde Menéndez

Cómo se llega a la Fecundación (1-5 semanas)


Durante la relación sexual, aproximadamente 500 millones de espermatozoides ingresan al interior del cuerpo femenino en búsqueda de un óvulo. Estos espermatozoides deben atravesar diferentes barreras, por lo que apenas unos cientos logran acercarse al óvulo y tan solo uno -en algunos casos dos- puede penetrarlo para su fecundación. Una vez que ingresa, el óvulo cambia su composición química, e impide la entrada a otros espermatozoides.



 Veinte horas más tarde de la eyaculación, y después de atravesar diferentes barreras (flujo vaginal, cervical, etc.), la cabeza del espermatozoide con su material genético, ha penetrado en el plasma celular del óvulo para encontrarse con el material genético de la mujer que se encuentra en el núcleo del óvulo.
Luego de una atracción mutua, la combinación de 46 cromosomas con 30.000 genes van a determinar todas aquellas características físicas tales como el sexo, el color de los ojos, del cabello, los rasgos faciales, etc. Aún la inteligencia y parte de la personalidad es determinada genéticamente.
El huevo fecundado avanza gracias a los cilios de la trompa de Falopio (son como un cepillo cuyas cerdas van empujándolo) hacia la cavidad del útero, al mismo tiempo que el óvulo se divide cada 12 o 15 horas: primero en 2, luego en 4, en 6 y finalmente en 8 células. Si lo pudiésemos ver es ese momento nos parecería una frambuesa).
A los ocho días, el huevo fecundado aterriza sobre una esponja repleta de nutrientes (endometrio) que ha sido preparada durante los 22 días posteriores a la menstruación. Una vez implantado dentro de esta nutritiva esponja, el ovario segrega progesterona para impedir el rechazo corporal del huevo.
A partir de este momento aparecerá una “sopa” de hormonas en el proceso que tiene como objetivo preparar el cuerpo femenino y favorecer el crecimiento de un futuro bebé.

Fuente: Matilde Menéndez

Preparándose para el embarazo


El ciclo menstrual es el período en el que el cuerpo de la mujer se prepara para el embarazo. Dura entre 28 y 32 días, y comienza el primer día de la menstruación. Durante este lapso, las hormonas actúan sobre los ovarios y el útero. Por eso, en los primeros días del ciclo, la producción de hormona estrogénica aumenta progresivamente, actuando sobre los folículos, que se encuentran en los ovarios y contienen en su interior los óvulos, Estos van madurando y se preparan para la “acción”. Es increíble cómo la naturaleza dispone todo para que tal vez llegue un bebé.



Alrededor del día 14, se produce una especie de “estallido” de uno de los folículos del ovario, que permitirá la salida de un óvulo, en general uno por período. Este óvulo es capturado por la trompa de Falopio y permanecerá ahí, esperando ser fecundado por un espermatozoide; si esto no sucede, seguirá su camino hacia el útero desde donde se irá con la menstruación.

Cuando el folículo se rompe, empiezan a producirse grandes cantidades de la hormona progesterona, que cumple la función de preparar las paredes del útero para la recepción del óvulo fecundado.

Si la unión entre el óvulo y el espermatozoide no se produce, todo el tejido destinado a funcionar como un mullido y nutricio colchón dentro del útero, se descama junto al óvulo que no ha sido fecundado, siendo eliminados como sangre menstrual. Eso es la menstruación.

Pero si efectivamente se produjo el embarazo, entonces aparecerá tu primera falta, lo que técnicamente se conoce como amenorrea. En este caso, la progesterona seguirá siendo secretada por el folículo durante algunos días para proteger al embarazo. Esta hormona es una de las responsables de la manifestación de los primeros síntomas del embarazo, un tema del que nos vamos a ocupar en próximos artículos.

Fuente: Matilde Menéndez

Vacuna antineumocócica conjugada


La vacuna antineumocócica conjugada es una vacuna de bacterias inactivadas, lo cual significa que emplea bacterias muertas para enseñarle al sistema inmunitario a reconocer y combatir las bacterias activas.

Esta vacuna protege contra infecciones leves y severas debidas a la bacteria Streptococcus pneumoniae. Esta bacteria frecuentemente causa infecciones del oído, meningitis y neumonía en los niños.







 Quién debe recibir esta vacuna

 Los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna, una dosis en cada una de las edades siguientes:

•2 meses

•4 meses

•6 meses

•12-15 meses

La vacuna antineumocócica conjugada no es lo mismo que la vacuna antineumocócica de polisacáridos que se emplea en niños mayores de 2 años y adultos. (Para obtener información sobre esa vacuna, leé el post sobre la Vacuna antineumocócica de polisacáridos)



Riesgos y efectos secundarios

La mayoría de las personas no tiene ningún efecto secundario o sólo efectos secundarios menores de la vacuna antineumocócica conjugada. Pueden presentarse dolor y enrojecimiento en el sitio inyección. Como sucede con cualquier droga o vacuna, hay un pequeño riesgo de una reacción alérgica, de reacciones más serias o incluso la muerte.

Es importante tener cuidado y familiarizarse con la forma de tratar los efectos secundarios menores como febrícula o sensibilidad en el sitio de la inyección.



Consideraciones

Si tu hijo/a tiene fiebre o una enfermedad más grave que un resfriado, la vacuna se puede suspender o posponerse.

Es fundamental que llames al médico si aparecen efectos secundarios moderados o serios después de la aplicación de esta vacuna o si tenés cualquier pregunta o inquietud.

Igualmente, comunicate con tu médico si no estás segura de que la vacuna antineumocócica conjugada deba posponerse, suspenderse o sólo aplicarse a una persona específica.



Referencias

-­   American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents -- United States, 2008. Pediatrics. 2008;121(1):219-220.

-­   Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0 through 18 years---United States, 2009. MMWR. January 2, 2009;57(51&52);Q1-Q4.



Fuente: Matilde Menéndez

Vacuna antineumocócica de polisacáridos


La antineumocócica de polisacáridos es una vacuna de bacterias inactivadas. Se trata de una vacuna que ayuda a proteger contra las infecciones graves debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Después de recibir la vacuna, el cuerpo aprende a atacar la bacteria si está expuesto a ella. Esto significa que tiene menos probabilidad de enfermarse a raíz de una infección debido a este tipo de bacterias.

Debido a que ninguna vacuna es 100% efectiva, aún es posible contraer el Streptococcus pneumoniae incluso después de haber sido vacunado.



 Quién debe recibir esta vacuna

La vacuna se recomienda para:

•Todas las personas de 65 años en adelante.

•Personas en alto riesgo de 2 años en adelante (incluyendo personas con cardiopatía, neumopatía, nefropatía, alcoholismo, diabetes, cirrosis, implantes cocleares y escapes de líquido cefalorraquídeo).

•Personas con enfermedad drepanocítica.

•Personas que se hayan sometido a una esplenectomía.

•Personas que viven en hogares o residencias de ancianos (centros de convalecencia).

•Personas que vivan en cualquier institución en donde haya individuos con problemas de salud crónicos.

•Personas con afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como cáncer, VIH o trasplante de órganos.

•Personas que reciben medicamentos inmunodepresores por tiempo prolongado (incluyendo esteroides).

•Nativos de Alaska y ciertas poblaciones de aborígenes norteamericanos de más de 50 años que viven en áreas de alto riesgo.

También se recomienda que los fumadores de 19 a 64 años igualmente reciban la vacuna, aunque no tengan ninguna de las afecciones de la lista de arriba.

Se necesitan al menos una dosis de la vacuna, que es suficiente para la mayoría de las personas. Se puede necesitar una segunda dosis, si:

•Te aplicaron la primera dosis hace más de 5 años y ahora tiene más de 65 años.

•Tu sistema inmunitario está debilitado.

•Tenés una enfermedad renal crónica o síndrome nefrítico.

•Padecés una enfermedad drepanocítica.

•Te extirparon el bazo.

La vacuna antineumocócica de polisacáridos no protege contra enfermedades neumocócicas en niños menores de dos años. Para esto existe una vacuna diferente, la vacuna antineumocócica conjugada, que se administra habitualmente a niños pequeños para protegerlos contra la enfermedad debida al Streptococcus pneumoniae.

 Riesgos y efectos secundarios

La mayoría de las personas no sufre ningún efecto secundario por la vacuna antineumocócica o sólo presenta efectos secundarios menores. Puede presentarse dolor y enrojecimiento en el área de la inyección. Los problemas serios son infrecuentes y se deben principalmente a reacciones alérgicas a una parte de la vacuna.

Si aparecen efectos secundarios moderados o graves después de administrar la inyección de la vacuna o si tenés preguntas o inquietudes relacionadas con la vacuna, no dudes en consultar con tu médico.

Es importante que hables con tu médico antes de recibir la vacuna antineumocócica en caso de tener fiebre o una enfermedad que sea algo más seria que un resfriado, o si existe la posibilidad de que pudieras estar embarazada.

Igualmente, es bueno que llames al médico si no estás segura si vos o tu hijo/a deben recibir o posponer la vacuna antineumocócica.

Referencias

­   - Centers for Disease Control and Prevention. 2011 immunization schedules for children 0 to 18 years of age. October 28, 2010.

­   - Centers for Disease Control and Prevention. Recommended adult immunization schedule. United States. 2011 Proposed Revisions. Advisory Committee on Immunization Practices. October 28, 2010

Fuente: Matilde Menéndez

La tos es un mecanismo de defensa



A medida que se acerca el invierno, aparece el sonido que identifica mejor esta estación: la tos. Pero, ¿por qué tosemos? La tos nunca es normal, sino que es un síntoma de una afección del aparato respiratorio. Generalmente la tos no es grave o peligrosa, sino que se trata de un mecanismo de defensa del pulmón. Por eso, debemos ser prudentes y no tratar de cortarla indiscriminadamente, sobre todo en los niños. Lo más importante es saber cuándo es necesario consultar al médico.



Para entender la tos, tenemos que recordar que el aparato respiratorio sirve para llevar el oxígeno del aire a la sangre. Este proceso lo hace a través de un sistema de “cañerías” (nariz, laringe, tráquea y bronquios) que llevan el aire hasta los pulmones, donde la sangre va a “cargarse” de oxígeno.

En esa zona, hay nervios que le informan al cerebro si la vía aérea está un poco o muy tapada. Entonces, el cerebro manda una orden y se produce la tos, justamente para expulsar lo que la está tapando.

Por eso, la tos nunca es normal: es un síntoma de una afección del aparato respiratorio. Generalmente la tos no es grave o peligrosa, sino que se trata de un mecanismo de defensa del pulmón y, por lo tanto, debemos ser muy prudentes y no tratar de cortarla indiscriminadamente, sobre todo en los niños.

En próximos artículos vamos a ver las variantes de la tos, cómo diferenciarlas y qué hacer en cada caso.

Fuente: Matilde Menéndez

Cómo prevenir la bronquiolitis



Como dijimos en un artículo anterior, la bronquiolitis es una enfermedad respiratoria común en los dos primeros años de vida de los niños, sobre todo entre los 3 y los 6 meses. Pero los que la han padecido, después de curarse, tienen mayores probabilidades de desarrollar asma. Por eso, es fundamental prevenir la bronquiolitis. Acá te damos algunos consejos.



 Anotá estos consejos y no los olvides, porque de ellos depende que tu hijo quede protegido del contagio de bronquiolitis.
  • Dar de mamar: la lactancia materna tiene muchos beneficios. Entre otros, los nutrientes y anticuerpos de esta leche sirven para prevenir muchas enfermedades, entre ellas, las respiratorias.
  • Lavarse las manos: el uso de agua y jabón o de alcohol en gel es muy bueno para no transmitir virus.
  • Cuidar la higiene personal y de la casa: mantener la casa limpia y tener una higiene personal adecuada evita contraer enfermedades o contagiarlas.
  • Evitar la contaminación ambiental con humo: el tabaco, los sahumerios o el uso de braseros son perjudiciales para los niños, ya que el humo puede generar infecciones respiratorias.
  • Concurrir a los controles pediátricos de rutina: ir al doctor es bueno para evaluar el estado nutricional del bebé y también para mantener actualizadas las vacunas. Además, es recomendable que los menores de 2 años reciban algunas inmunizaciones consideradas no obligatorias en la población general, como la vacuna antigripal a partir de los 6 meses y la antineumocócica, especialmente si están en o concurren a lugares en los cuales hay una mayor probabilidad de contagio.
  • De ser posible, evitar la asistencia a jardines maternales, lugares públicos cerrados en invierno y el hacinamiento, ante la más mínima noticia de que haya algún contagio probable.
  • No automedicar: a veces, el consejo de una amiga o de un familiar puede ser bien intencionado e incluso avalado por algún especialista, pero el uso de medicamentos debe estar restringido a los médicos y luego de ver al paciente.
Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfrío común: secreciones en la nariz y tos leve. Por eso, si se presentan éstos, es importante visitar al pediatra lo antes posible.

Fuente: Matilde Menéndez
Foto por bbaunach

¿Qué es la bronquiolitis?


“Que sea sanito” solemos decir ante el nacimiento de un bebé. Pero los recién nacidos también están expuestos a enfermedades: por ejemplo la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria común en los dos primeros años de vida de los niños, con mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. Pero incluso después de curarse, los niños que la han padecido tienen mayores probabilidades de desarrollar asma. Por eso, es importante prevenir la bronquiolitis, conocer sus síntomas y su posible tratamiento.



 La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria común, provocada por una infección viral que afecta los bronquios más pequeños (denominados "bronquiolos") que llevan el aire a los pulmones. A medida que los bronquiolos se inflaman, se obstruyen y se llenan de mocos, provocando que al niño le cueste respirar.
Por lo general, la bronquiolitis se produce en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. Se contagia de persona a persona, por el contacto directo con las secreciones nasales o a través de las gotitas de saliva transmitidas por el aire. Por eso, llevar a los niños a guarderías donde se han conocido casos recientes, o exponerlos al humo del cigarrillo, pueden aumentar las probabilidades de que un bebé desarrolle bronquiolitis.
Aunque la mayoría de las veces se trata de una enfermedad leve, algunos lactantes enferman más intensamente, empiezan a necesitar oxígeno y requieren internación.
Después de curarse, quienes han padecido bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma en una etapa posterior de la vida. Aún no está claro si la bronquiolitis provoca el asma, o si los niños que finalmente presentarán asma simplemente eran más propensos a desarrollar bronquiolitis durante la lactancia. Pero de todas maneras, es importante prevenir esta enfermedad y tomar todos los recaudos posibles para proteger a los niños.

Fuente: Matilde Menéndez

Monóxido de carbono: un enemigo invisible


Muchas personas mueren cada año como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono, un gas muy venenoso para las personas y sobre todo para los niños pequeños. Sucede que es casi imposible reconocer la presencia de este gas en el aire, ya que no tiene olor, no es visible, no se siente y no es irritante. Por eso debemos estar más atentos para combatir a este enemigo invisible.

La mayoría de las muertes por monóxido de carbono se deben al uso de braseros o de artefactos de gas deficientemente instalados o ubicados en ambientes con mala ventilación.

El monóxido de carbono es un producto de la combustión del gas de red domiciliaria, carbón, kerosén, leña, nafta y plásticos. Su acumulación se origina por la combustión incompleta o deficiente al ser quemados en lugares con poco oxigeno y mal ventilados o aireados.

Todos los artefactos que queman algún tipo de combustible producen monóxido de carbono, por lo que es indispensable una ventilación adecuada que favorezca su eliminación e impida su acumulación.

Los braseros, calefones, estufas, termotanques, hornos y hornallas, calentadores y faroles a gas o kerosén, hogares y cocinas a leña, salamandras, parrillas a leña o carbón, calderas, motores a combustión como los automóviles con motor encendido en lugares cerrados generan monóxido de carbono. De hecho, muchas muertes en los incendios son por envenenamiento por monóxido de carbono.

Las únicas maneras que tenemos de reconocer la presencia continua de monóxido de carbono en el ambiente son la coloración amarilla o naranja de la llama (en vez de azul); y la aparición de manchas o decoloración en los artefactos, en su ventilación o alrededor de ellos.



Síntomas de intoxicación con monóxido de carbono

Las intoxicaciones a causa de este gas se dan porque ingresa al organismo por los pulmones, pasa a la sangre y ocupa el lugar del oxígeno. La falta de oxígeno daña principalmente al cerebro y al corazón, y puede causar la muerte.

Cuando es leve, la intoxicación se confunde con una gripe o intoxicación alimentaria: dolor de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, nauseas, vómitos, dolor de pecho y palpitaciones.

En los casos graves, la intoxicación puede producir pérdida de conocimiento, convulsiones, piel fría, respiración irregular, coma y muerte.



¿Qué hacer frente a un envenenamiento por monóxido de carbono?
  • Trasladar inmediatamente al intoxicado a un lugar abierto y bien ventilado
  • Apagar la fuente de combustión y ventilar el ambiente
  • Llevar al intoxicado al Servicio de Salud más próximo
  • Si los síntomas son leves, igual es necesario consultar con un médico. Los daños pueden aparecer tardíamente.


¿Cómo prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono?
  • Instalar artefactos por técnicos matriculados y asesorarse con la compañía de gas
  • Mantener siempre bien ventilados los ambientes donde existan artefactos en combustión
  • Los baños y habitaciones sólo pueden ser calentados con estufas de tiro balanceado
  • Revisar periódicamente la correcta instalación y funcionamiento de los artefactos
  • Revisar periódicamente los conductos de ventilación y chimeneas
  • No usar el horno ni hornallas para calefaccionar
  • No dormirse con artefactos en combustión
  • No encender el motor del auto con el garage cerrado
  • No usar braseros dentro de las habitaciones

¿Qué es la Escherichia coli?


Escherichia coli, también conocida por su abrebiación E. coli, es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea.

Un tipo de esa bacteria causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Para ayudar a evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, es fundamental manipular la comida con seguridad. Para eso, es importante:
  • Cocinar bien las carnes
  • Lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas
  • Evitar la leche y los jugos sin pasteurizar
También se puede adquirir la infección al tragar agua en una pileta contaminada con desechos humanos.

La mayoría de los casos de infección por E. coli mejoran espontáneamente en 5 a 10 días. El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea los especialistas sugieren el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo.

Fuente: Matilde Menéndez

Nuevas pautas para luchar contra el cáncer de piel


Los melanomas crecieron 600% en 30 años. Por su alta incidencia, se presentó el Consenso Nacional de Intersociedades sobre Melanoma Cutáneo, una herramienta vital para los médicos. Se enfatizo en la prevención.
En los últimos 30 años, la incidencia del melanoma –la causa más frecuente de muerte por enfermedades de la piel– creció un 600%, el doble de los demás cánceres que más se han incrementado. Como contraparte, ahora se lo conoce en detalle, como para indicar tratamientos específicos para cada paciente, ya que tomado a tiempo es altamente curable. Por eso, en el Día Mundial del Melanoma, se presentó el Consenso Nacional de Intersociedades sobre Melanoma Cutáneo, herramienta fundamental para los médicos.

El melanoma es un tumor maligno que nace de los melanocitos, las células que producen el pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel. Los melanomas cutáneos (los hay también oculares, muy raros) son negruzcos; sin embargo, hay un 8% de melanomas que no tienen color.

“Hay mil manchas negras que no son melanoma. El ojo entrenado tiene cierto grado de sospecha y es ahí cuando debe hacerse el estudio histológico: cuando aparece una mancha negra donde no había nada, o donde había un lunar cuya forma se modificó”, explico a Clarín el doctor Mario Marini, profesor titular de Dermatología en la Facultad de Medicina (UBA) y jefe de ese servicio en el Hospital de Clínicas, quien representó a la Sociedad Argentina de Dermatología en el Consenso.

Un melanoma de un milímetro de profundidad parece algo inofensivo. Sin embargo, “tiene gran capacidad para generar metástasis: en los ganglios, el cerebro, el hígado, los pulmones, los huesos, y en la propia piel”, advierte Marini.

Lo positivo es que en ese estadio, es casi siempre curable. Un melanoma in situ (que aún no atravesó la epidermis) es curable en el 99% de los casos. Un paciente a quien se le extrajo un melanoma fino (menos de un milímetro de espesor) tiene entre un 95 y un 97% de sobrevida a cinco años. La probabilidad de sobrevida va reduciéndose a medida que aumenta el espesor: con un tumor de 2 milímetros, la sobrevida se reduce a un 50%. La morbilidad es poca, pero la mortalidad es alta.

Contrariamente a lo que podría pensarse, el melanoma cutáneo afecta por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, la mortalidad es menor en las mujeres, porque tienen el hábito de observarse y porque consultan antes.

En las personas de etnia blanca, el riesgo de tener un melanoma cutáneo ha crecido casi exponencialmente: en los Estados Unidos (en Argentina no hay estadísticas), de un caso en 1.500 personas en 1930, se pasó a 1/600 en 1950. En 1980 era 1/250; en 2000, 1/74. Y en 2010, 1 caso cada 35 habitantes. Estas cifras corresponden a las personas de etnia blanca, en quienes la incidencia es mayor.

¿A qué se debe este aumento? “Por lo que conocemos, por el sol, por la cultura solariega de la población –señala el dermatólogo–. También está incrementándose en las personas de riesgo: las pelirrojas, las de piel muy blanca, con lunares, que se queman con facilidad”. No obstante, la exposición indebida a los rayos ultravioletas – sol o camas solares – no es la única causa de melanoma cutáneo.

Si bien requiere siempre de cirugía, tanto el pronóstico como el tratamiento dependen de sus características. “Hoy se estudia qué genes están alterados en el melanoma primario – cuenta Marini –. Existen más de 140 genes mutados, pero estudiando una veintena, se puede decirle si un melanoma es familiar o esporádico; si se debe al sol o no; si tiene alta capacidad de generar metástasis o no; si es quimiorresistente o no. Además de la clasificación clínica (hay cuatro variedades) hay una clasificación biomolecular”.

A instancias de la Academia Nacional de Medicina, las sociedades científicas vinculadas con el melanoma elaboraron una serie de pautas para su diagnóstico y tratamiento.

El oncólogo y académico Gonzalo Rubio coordinó este trabajo de referentes de las áreas de cirugía, oncología, dermatología, patología, radiología y terapia radiante, entre otras. Está disponible en la sección de Consensos de la Academia Nacional de Medicina.

Recomendaciones

Cuidarse del sol
El sol es bueno: lo malo son las exposiciones indebidas. Por eso, debemos evitar las exposiciones solares intermitentes, que dan lugar a quemaduras intensas periódicas, como cuando las personas toman sol durante el verano, varias horas por día y en los horarios de mayor radiación ultravioleta.

Autoexaminarse
Los médicos recomiendan realizar un autoexamen periódico de la piel y, ante cualquier anomalía o duda, consultar al dermatólogo.

Por las dudas
Según los especialistas, aun cuando no se haya detectado ninguna mancha sospechosa, es conveniente consultar periódicamente a un dermatólogo, para que controle en detalle toda la piel y los lunares. Esa revisación no lleva más de diez minutos.

Colores sospechosos
A simple vista, los especialistas aconsejan tener en cuenta cualquier lesión de la piel, lunar o mancha que sean asimétricos o de bordes irregulares, y cuyo color vire desde el negro hacia distintas tonalidades de marrón y azulado, más allá de que puedan o no causar picazón.

Prevención
La mayor parte de los melanomas cutáneos es prevenible: basta con no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Si hay que hacerlo, es preciso colocarse bloqueador solar, cubrirse la piel con ropa (preferentemente oscura), ponerse sombrero y usar anteojos de sol. Los niños son más sensibles a las quemaduras, en especial los bebés.

Fuente: Matilde Menéndez

El virus de la época


Como podrían atestiguar muchos padres y madres de bebés y chicos pequeños, algunos hospitales estuvieron colapsados en los últimos dos meses. Sin camas disponibles para recibir a más pacientes con enfermedades respiratorias del invierno, principalmente con bronquiolitis causada por el virus sincicial respiratorio (VSR).

Es que, según las más de 23.000 muestras tomadas hasta hace tres semanas a pacientes con síntomas sospechosos, ese virus vuelve a instalarse esta temporada como el más prevalente después de la pandemia de gripe A H1N1. Lo siguen un poco más lejos el virus de la parainfluenza y el adenovirus.

Los tres son responsables de más del 90% de los casos de enfermedades respiratorias y sólo el VSR está provocando 8 de cada 10 infecciones respiratorias en menores de 5 años y el 55,3% de las infecciones entre los 5 y los 64 años, según las cifras que presentó ayer el Ministerio de Salud durante el II Simposio Internacional de Inmunizaciones.

"Es un año particularmente intenso para el VSR. Durante el último mes, generó mucho trabajo en los hospitales", comentó a La Nacion el doctor Fernando Polack, infectólogo reconocido por sus estudios sobre este virus y director de la Fundación Infant. Lo que pasa, explicó, es que "cada cuatro años la población queda expuesta a un brote muy grande de este virus, porque la inmunidad natural empieza a bajar. Entonces, al disminuir las defensas que las mamás les pasan a sus bebes a través de la placenta, nacen chicos muy susceptibles".

Los dos últimos años más complicados fueron 2003 y 2007. "El VSR produce enfermedad más grave en los menores de 2 años y en los chicos de familias carenciadas por factores medioambientales y de calidad de vida que aún no comprendemos", agregó. De hecho, desde el 1° de mayo, un equipo de Infant reunió para un estudio a más de 600 menores de 2 años internados con bronquiolitis grave en la zona sur, desde La Plata hasta la ex Casa Cuna. "No hay una vacuna ni la vamos a tener en los próximos 5 o 10 años -dijo-. Lo que los padres deben saber es que el virus infecta al 50% de los menores de 1 año y a todos a los 2 años. Es inevitable."

Pero lo que sí pueden hacer, además de mantener las medidas de higiene para prevenir las infecciones respiratorias (lavarse las manos, ventilar los ambientes y cubrirse la boca con el brazo al estornudar), es sumar otras dos estrategias efectivas para controlar la enfermedad: amamantar al bebe y no fumar. "La lactancia materna reduce la gravedad de la bronquiolitis", explicó Polack, y el humo de cigarrillo daña el desarrollo pulmonar fetal.

El VSR se contagia por el estornudo, la tos, los mocos, los besos y las lágrimas. La bronquiolitis provoca tos, mocos, catarro, fiebre, problemas para respirar (con hundimiento del tórax y ruidos en el pecho), cambio del color de los labios o la piel, y dificultad para comer o dormir.

En cuanto al control del resto de los virus circulantes, en especial el de la gripe, la gran debilidad son los grupos de riesgo (personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos, embarazadas, menores de 2 y mayores de 65).

"La cobertura de la vacunación [contra la gripe y la neumonía] es del 77% en el país", precisó la doctora Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones. Eso incluye al 85% del personal de la salud, más del 65% de las embarazadas, el 65% de los mayores de 65 años y el 55% de los chicos. "Los grupos de riesgo aún están a tiempo de vacunarse -insistió-, ya que la circulación de los virus se extendería hasta septiembre u octubre."

En tanto, el viceministro de Salud, Máximo Diosque, dijo: "Más allá de que en esta época siempre se congestionan los hospitales, estamos dentro de los límites de seguridad. No hay signos de alarma, pero le pedimos a la población de riesgo que vaya a los hospitales y se vacune".

Fuente: lanacion[dot]com[dot]ar

Foto: lascabras[dot]net

4 de julio de 2011

Fumar poco también es riesgoso

El riesgo de infarto de miocardio y la mortalidad cardiovascular están aumentados al 40% en personas que fuman de uno a cuatro cigarrillos al día, y también en fumadores pasivos. Dejar de fumar a cualquier edad aumenta la expectativa de vida.
La enfermedad cardiovascular (ECV) y el tabaquismo van de la mano: cada vez más estudios epidemiológicos lo demuestran. En ambos sexos, fumar es un factor de riesgo importante de padecimiento cardiovascular, incluso infarto de miocardio, muerte súbita, ACV, vasculopatía periférica y aneurismas aórticos. En comparación con no fumadores, los fumadores tienen un 70% de incremento en el riesgo de ECV letal, y duplican a cuadruplican la posibilidad de presentar ECV no letal y muerte súbita.
Es más: el tabaquismo actúa de manera sinérgica con otros dos factores de riesgo de ECV importantes (hipertensión e hiperlipemia) para incrementar mucho el riesgo de Enfermedad coronaria. Y el riesgo de infarto de miocardio y la mortalidad cardiovascular están aumentados al 40% en sujetos que fuman de uno a cuatro cigarrillos al día.
Los no fumadores pueden sufrir daño por exposición crónica al humo de tabaco en el ambiente. La exposición pasiva al humo aumenta hacia alrededor de 30% el riesgo de muerte por cardiopatía de origen isquémico de no fumadores que viven con fumadores. En el 2002, hubo más de 40.000 muertes en Argentina debido a enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. Y representa la cuarta causa de mortalidad en el país.
El tabaco es la principal causa de muerte evitable. Ocasiona alrededor de 5 millones de muertes al año en el mundo y se incrementará más en las próximas décadas si no se hace algo para revertir esta situación. Si persiste la tendencia actual, para el 2030 el tabaco causará 8 millones de muertes en todo el mundo cada año y el 80% de éstas serán en países de medianos y bajos ingresos.
La gravedad del problema se comprende más cuando se considera que el 50% de los fumadores morirán a causa del consumo de tabaco, que la expectativa de vida se reduce en 10 años y, además, que uno de cada cuatro personas fumadoras perderán entre 20/25 años de vida a causa del consumo de tabaco.
Argentina no ha escapado a esta cruda realidad y en la actualidad un tercio de su población (8 millones de personas) fuma. Recientemente se aprobó la ley antitabaco, una medida que determina que solamente se puede fumar en hogares y en espacios al aire libre; la nueva norma convirtió a nuestro país en la octava nación en América Latina 100 por ciento libre de humo del tabaco. Se espera que la ley logre apoyar la tendencia en baja que marca la prevalencia de tabaquismo en la Argentina desde el 2005 (29,7%) hasta el 2009 (27,1%), al igual que la exposición al humo de tabaco ajeno que cayó de un 52% a un 40,4% en igual período de años.
Pero una noticia sumamente importante es que dejar de fumar a cualquier edad aumenta la expectativa de vida, vivirá mas años y mejor. “Dejar de fumar es posible y las posibilidades de tener éxito son mayores si se tiene ayuda. Quien desea dejar de fumar puede tener distintos tipos de apoyo: en su familia, compañeros de trabajo, amigos y el médico. En el ICBA contamos con profesionales especializados en el tema y asesoramiento médico” indica la Dra. María Rostan, médica del Servicio de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Institución.

Beneficios al dejar de fumar:
* A los 20 minutos: La presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de los pies y manos
* A las 8 hs: La respiración es más profunda y hay más y mejor oxigenación.
* A las 24 hs: Disminuye el riesgo de muerte súbita.
* Pasadas las 48 hs: Se normaliza los sentidos del gusto y del olfato.
* A las 72 hs: Se normaliza la función respiratoria.
* Después del mes: Aumenta la capacidad física y se incrementa la resistencia a cualquier actividad.
* A los 6 meses: Se reducen los catarros, los resfríos, las bronquitis y las molestias de garganta
* Al año: La posibilidad de tener un ataque al corazón se reduce a la mitad.
* A los 5 años: Es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales y se reduce a la mitad el riesgo de infarto.
* A los 10 años: El riesgo de morir de cáncer de pulmón cae a la mitad en relación al de un no fumador, disminuye el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas
* A los 15 años: el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Fuente: el blog de Matilde Menéndez