16 de octubre de 2012

Los adolescentes con exceso de peso necesitan más atención

Muchas veces, los pediatras pierden la oportunidad de hablar sobre nutrición, ejercicio y los problemas emocionales de los adolescentes con sobrepeso durante sus consultas médicas, según sugiere una nueva investigación de la Universidad de Stanford.

El estudio estadounidense se centra en los adolescentes con sobrepeso e indica que los médicos deberían brindar más pautas que se orienten a detener el comportamiento poco saludable, y prever la obesidad antes de que sea demasiado tarde.

Sucede que, una vez que los niños son obesos, estos malos comportamientos están muy arraigados, y es mucho más difícil modificarlos. Por eso es fundamental empezar a informar sobre hábitos sanos desde su niñez y no descuidar esas buenas prácticas en su adolescencia.

Esta nueva investigación insinúa que, si bien los médicos se toman el tiempo para conversar con obesos adolescentes sobre su dieta y los beneficios de la física de actividad para mejorar su salud; es cierto que los médicos suelen pasar por alto la oportunidad de tener la misma conversación con adolescentes con sobrepeso.

Actualmente hay un mayor reconocimiento de que la obesidad es una enfermedad y los especialistas están empezando a hacer más con la población obesa. Sin embargo, se sigue descuidando a la población que está en camino a desarrollar obesidad.

Las recientes recomendaciones que esboza este estudio sugieren que las charlas con el pediatra de adolescentes con sobrepeso puede prevenir el aumento mayor de peso y la obesidad. Mediante el cálculo de su índice de masa corporal (IMC), una medida del peso en relación con la altura, se puede determinar si los adolescentes tienen un peso normal, sobrepeso y obesidad.

De todas maneras, muchas veces no se trata de que los médicos no quieran extender la consulta médica hacia temas como la actividad física, la alimentación y el estrés emocional adolescente, sino que las entrevistas médicas suelen ser cortas y no dejan tiempo para hablar profundamente sobre estos problemas. 

Por eso, es fundamental informarse sobre la salud y la prevención de enfermedades como la obesidad, e insistir en consultar al médico durante la cita con el especialista.


Fuente: foxnews[dot]com y matildemenendez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario