19 de octubre de 2012

Las 5 claves para mantener los alimentos seguros


¿Cuándo son seguros los alimentos y el agua? Ante tantas catástrofes ambientales a las que nos vemos sometidos diariamente, muchas veces nos hicimos esa pregunta. Acá tenemos la respuesta.

Los alimentos y el agua son seguros cuando no tienen microbios peligrosos, químicos tóxicos o agentes físicos externos (tierra, insectos, pelo, etc.) que son un riesgo para nuestra salud.

Por eso, para que el agua sea considerada “segura”, no debe tener ni olor ni color y debe haber recibido algún tratamiento de purificación.


1. Usar agua y alimentos seguros
Para utilizar agua y alimentos seguros, debemos:
- Purificar el agua con métodos como hervir, usar cloro o el método SODIS
- Utilizar agua segura para lavar las frutas y vegetales y para preparar los alimentos
- Utilizar agua segura para lavarse las manos y los dientes
- Elegir siempre alimentos seguros para preparar las comidas

2. Mantener la limpieza
Los buenos hábitos de higiene también son muy importantes porque impide la contaminación de los alimentos.
Por eso, es fundamental lavarnos las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño. Además, es importante utilizar jabón para higienizarse las manos.
En cuanto a la manipulación de los alimentos, es fundamental limpiar y desinfectar las áreas donde preparamos los alimentos, así como proteger la comida de las plagas y bichos.

3. Separar lo crudo de lo cocido
Cuando estamos cocinando o freezando la comida, debemos tener mucho cuidado en no mezclar los alimentos cocido con los crudos porque estos últimos pueden contaminar a esos que ya pasaron por algún tipo de cocción previa.
Por eso, debemos siempre separar los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los alimentos cocidos. También es bueno separar los alimentos frescos de los alimentos viejos.
Cuando cocinamos, es muy importante usar diferentes utensilios (cucharas, cuchillos, tenedores) para preparar alimentos crudos y cocidos.
Para conservar debidamente los alimentos, es recomendable almacenarlos en recipientes limpios y tapados.

4. Cocinar los alimentos completamente
Más allá de los gustos, para evitar cualquier contaminación es fundamental cocinar las carnes, el pollo, los huevos y el pescado hasta que estén bien cocidos. En el caso de la carne (res y cerdo) y el pollo, es recomendable cocinarlos hasta que la parte interior no se vea rosada.
Del mismo modo, cuando recalentamos la comida debemos hacerlos hasta que esté bien caliente o hirviendo (por los menos durante 5 minutos)

5. Mantener los alimentos a temperaturas seguras
Para mantenga los alimentos, es importante que los conservemos a temperaturas seguras, esto es bien frío o bien caliente.
Así, se recomienda que la comida esté bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla. Entonces, no debemos dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas y debemos mantener la leche, el queso y los alimentos perecederos bien refrigerados.

Fuente: aguasegura[dot]msal[dot]gov[dot]ar y matildemenendez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario