4 de diciembre de 2012

Los mitos de las dietas


Con la llegada de los primeros calores y la cercanía de la primavera, es sorprendente ver cómo las revistas, diarios, programas de televisión, blogs y sitios webs se llenan de distintas dietas mágicas para bajar esos “kilitos de más” que suele dejar el invierno.

Por eso, ante la gran cantidad de “dietas” publicadas en distintos medios de comunicación, en muchos casos indicadas por profesionales y/o Institutos no especializados en la materia y dirigidas a la población masivamente, la Sociedad Argentina de Nutrición se vio en la obligación de advertir que la alimentación influye y repercute en el organismo, en el psiquismo de los seres humanos y por lo tanto la realización de las mismas no solo no es inofensiva, sino que puede ser perjudicial para la salud de los individuos.
Es de público conocimiento que frente a la epidemia mundial de obesidad, llamada “Epidemia del siglo XXI”, se publican o indican “dietas” sin una evaluación global y profunda del paciente.
Sin embargo, es importante resaltar que alterar las cantidades totales de los alimentos que se ingieren o su tipo, repercute en la salud de las personas. Esas modificaciones producen consecuencias que deben ser evaluadas por profesionales idóneos.
En ciertos períodos de la vida (como la infancia y la adolescencia), la alimentación debe ser cuidada en mayor medida, protegiendo a nuestros jóvenes de la posibilidad de desarrollar un trastorno alimentario. Es importante tener conciencia de que muchos tipos de dietas favorecen su desarrollo. Otros períodos vitales a cuidar especialmente son el embarazo y la lactancia, como así también la tercera edad.

Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad si no se tratan, o se tratan inadecuadamente, pueden traer consecuencias severas.
Por eso, el tratamiento debe ser encarado y manejado por especialistas, respetando el momento biológico y las características individuales.

En sintonía con las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Nutrición, en el blog de Matilde Menéndez te recomendamos no realizar una dieta sin consulta previa con un profesional Especialista en Nutrición.

Fuente: Sociedad Argentina de Nutrición y matildemenendez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario