29 de enero de 2014

Hepatitis B: inmunización gratis y obligatoria para los no vacunados

hepatitis bEntre las disposiciones se destaca que este virus es la primera causa de “hepatitis fulminante en los adultos”.

El Gobierno estableció la gratuidad y obligatoriedad de la inmunización contra la hepatitis B para todos los ciudadanos no vacunados contra esa enfermedad. La administración nacional lo dispuso mediante la resolución 52/2014, publicada en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Salud, Juan Manzur. “Incorpórese al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para hepatitis B a todos los ciudadanos no vacunados. En los casos de personas con esquemas incompletos, se procederá a completar los mismos”, estableció el artículo 1° de la disposición.  

El 3° dispuso: “Establécese que se considerará esquema completo a la administración de tres dosis, la segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a cinco meses de la segunda”.  

El 4° determinó que “para la administración de la vacuna a las personas comprendidas en la presente resolución, no se requerirá la presentación de una orden médica”. La resolución recordó que “en la República Argentina, la hepatitis B es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos”.

“Si bien a partir de la introducción al calendario de la vacunación contra hepatitis B en los recién nacidos en 2000, en los niños y niñas de once años en el 2003, la vacunación obligatoria en el personal de la salud y las recomendaciones de vacunación de los grupos en riesgo, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en los adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos”, adujo.  

Por último, rememoró que “el virus de la hepatitis B se transmite con una eficacia del 30 por ciento al 60 por ciento a través de la vía sexual, parenteral y vertical”. Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, dijo que “el Calendario Nacional de Vacunación tiene 16 vacunas gratuitas y obligatorias. La vacuna contra la hepatitis B está disponible para todos los recién nacidos antes de las 12 de horas de vida y el objetivo de esa vacunación es prevenir la hepatitis B neonatal”, explicó. “A las 11 años, está la oportunidad de iniciar o completar esquema y, ahora, con la nueva resolución, se incorpora una flamante población objetivo”, concluyó.    


Fuente: clarín y matildemenendez.com

27 de enero de 2014

EEUU insta a limitar prescripciones de paracetamol

paracetamolLimitar la dosis reducirá el riesgo de lesiones graves de hígado, que puede producir insuficiencia hepática, llevar a un trasplante de hígado o a la muerte.   

Los reguladores sanitarios estadounidenses instaron a los médicos a dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) debido al temor de que genere daño en el hígado.  

Las recetas de analgésicos comunes en el país, como Vicodin y Percocet, contienen paracetamol y pueden ser peligrosos si se toman combinados con otros medicamentos, como Tylenol, o con alcohol.  

"No hay datos disponibles que muestren que tomar más de 325 miligramos de acetaminofén por dosis proporciona beneficios adicionales que superen el riesgo añadido de una lesión del hígado", afirmó la Administración de Alimentación y Medicamentos estadounidense, la FDA.  

"Limitar la cantidad de acetaminofén por dosis reducirá el riesgo de heridas graves de hígado debido a una sobredosis no intencionada de acetaminofén, que puede producir insuficiencia hepática, llevar a un trasplante de hígado o a la muerte".

Los comprimidos regulares suelen ser de 500 miligramos y la dosis máxima diaria para adultos es de 4.000 miligramos.

Para evitar superar ese techo, la FDA pidió a los pacientes que no tomen más de un fármaco que contenga paracetamol a la vez y evitar medicamentos si beben más de tres bebidas alcohólicas al día.

La FDA también recomienda que los profesionales sanitarios consideren recetar combinaciones de fármacos que contengan menos de 325 miligramos de acetaminofén, conocido como paracetamol fuera de Estados Unidos y Canadá.

A su vez, el organismo solicitó a los fabricantes de fármacos en 2011 limitar la cantidad de paracetamol a no más de 325 miligramos en cada comprimido para proteger a los consumidores.  

Al 14 de enero, más de la mitad de los fabricantes que existen en el país habían cumplido con esta norma, informó la agencia. Sin embargo, todavía las sobredosis no intencionadas debido a combinaciones de fármacos que contienen este principio activo son responsables de la mitad de los casos de insuficiencia hepática vinculada con paracetamol en el país, afirmó el organismo.  


Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com

25 de enero de 2014

Más de dos copas y media por día aceleran la pérdida de memoria

alcohol en hombresUn estudio publicado en la revista Neurology concluye que 36 gramos de alcohol diarios conllevan una merma de la función cognitiva en hombres de mediana edad.  

Los hombres de edad mediana que beben más de 36 gramos de alcohol, equivalente a dos copas y media, por día, pueden acelerar en hasta seis años la pérdida de la memoria, según un estudio que publica la revista "Neurology".

El artículo, en la publicación de la Academia Estadounidense de Neurología, indica en cambio que no se detectaron diferencias en la memoria o la función ejecutiva en los hombres que no beben, que han abandonado la bebida o que toman alcohol con moderación.

"Gran parte de la información de investigaciones sobre el alcoholismo y su relación con la memoria y la función ejecutiva se ha hecho en poblaciones de más edad", indicó la autora Séverine Sabia, del University College de Londres, en el Reino Unido.

"Nuestro estudio se enfocó en participantes con edad media e indica que el alcoholismo más elevado se relaciona con una disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva de los hombres", agregó.

El estudio involucró a 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de bebida se evaluaron tres veces durante diez años. Se consideran como bebidas alcohólicas el vino, la cerveza o los licores. Más tarde, cuando los participantes tenían una edad promedio de 56 años, se sometieron al primer examen de memoria y función ejecutiva. Estas pruebas se repitieron dos veces en los diez años siguientes. El estudio no encontró diferencias en la merma de la memoria y la función ejecutiva entre los hombres que no bebían alcohol y aquellos que bebían de manera moderada, esto es menos de 20 gramos o dos tragos por día.

Los bebedores más sedientos mostraron merma de la memoria y la función ejecutiva entre un año y medio y seis años más rápido que los hombres que tomaban menos alcohol por día.  


Alcohol causa al menos 80 mil muertes anuales en América

El alcohol es la causa de al menos 80.000 muertes anuales en el continente americano, según indica un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la última edición de la revista científica Addiction.

El estudio analizó todas las muertes vinculadas con la bebida entre 2007 y 2009 en 16 países de América del Norte y América Latina.

Según sus autoras, esta investigación sólo muestra "la punta del iceberg de un problema más amplio", ya que la ingesta del alcohol está asociada a dolencias del corazón y cerebrovasculares, accidentes de tráfico, lesiones con armas de fuego, suicidios y algunos tipos de cáncer.


Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com

23 de enero de 2014

Afirman que se cuadruplicó la obesidad en el mundo desde 1980

obesidadUn estudio británico muestra como creció a un ritmo alarmante esta enfermedad que padecen 1000 millones de personas en la segunda década del siglo XXI.

Un estudio británico muestra que la obesidad crece a un ritmo alarmante en el mundo en desarrollo, donde casi se ha cuadriplicado desde 1980, según publica BBC Mundo.  

El Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, por sus siglas en inglés) calcula que en el mundo desarrollado hay 1000 millones de obesos y agrega que el problema es mayor en los países de ingreso medio, donde cada vez se come más carne y otros alimentos ricos en grasas.  

En países como México y Egipto, donde los salarios crecieron en este intervalo de tiempo, el ritmo del aumento de la obesidad se aceleró. El informe señala que esta tendencia trae acarreado un enorme incremento en ciertos tipos de cáncer, diabetes y problemas circulatorios y cardiacos, lo que supone una enorme presión para los sistemas de salud de esos países.  

Los autores del estudio instan a los gobiernos a usar campañas de concientización pública para enfrentar la situación y pone como ejemplo las políticas de Corea del Sur y Dinamarca. En Corea del Sur, los esfuerzos para preservar la dieta tradicional del país incluyeron campañas de concientización a gran escala y clases de cocina para mujeres.    


Una de cada tres personas  

Los datos que arroja el informe indican que en la actualidad una de cada tres personas en el mundo padece sobrepeso. En los países en vías de desarrollo son ya un total de 904 millones, cuando en 1980 eran 250 millones.

En los países con rentas altas el número de individuos con sobrepeso es de 557 millones. A nivel global, el porcentaje de adultos con sobrepeso u obesos (aquellos clasificados con Índice de Masa Corporal mayor de 25) crecieron del 23% al 34% entre 1980 y 2008.  

El informe de "Dietas del Futuro" del ODI asegura que la causa principal es un cambio en la dieta global. Antes abundaban los cereales y el grano, que se han sustituido por el consumo de más grasas, azúcares, aceites y productos animales.

Paradójicamente, la malnutrición es todavía una realidad para cientos de millones de personas en los países en vías de desarrollo, especialmente entre los niños.  

Una serie de datos publicados por la revista online Population Health Metrics en el año 2013 indicaron un cambio en las tasas de obesidad en todas las regiones del mundo. Las regiones de América Latina, África del Norte y Medio Oriente vieron un incremento en los niveles de obesidad hasta igualarse con Europa, donde el 58% de la población padece sobrepeso.  

Norteamérica sigue ostentando el porcentaje más alto con un 70% de adultos con sobrepeso. Le siguen regiones como Australia y el sur de América Latina con un 63%. Costa Rica y México también se encuentran entre los mayores consumidores de azúcar del mundo junto con Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda.    


Relación entre la dieta y el salario  

Steve Wiggins, uno de los autores del informe, aseguró que hay múltiples razones para este incremento en el sobrepeso global.

"La gente con mayores salarios puede elegir el tipo de comida que quieren. El cambio en el estilo de vida, el incremento en el acceso a comida procesada y la influencia de la publicidad ha instado a un cambio en los hábitos de consumo", comentó.  

Este es el caso en las economías emergentes, donde un gran número de personas acaba de acceder a la clase media y cambió como consecuencia sus hábitos de vida, en muchos casos a una más sedentaria. El resultado, dice Wiggins, es "una explosión de la obesidad y el sobrepeso en los últimos 30 años" que podría tener serias implicaciones.  


Fuente: BBC y matildemenendez.com

22 de enero de 2014

Usá menos sal y tendrás presión normal

alimentos saladosEn el país es altísima la ingesta diaria por persona. Urge cambiar este hábito para bajar el riesgo cardiovascular.  

"Disminuir el consumo de sal es una condición innegociable para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA). Y las personas con alto riesgo de padecerla (con tendencia a la 'presión alta'), pueden ser las más beneficiadas porque podrían normalizar los valores sin necesidad de otro tratamiento". Esta drástica conclusión en bien de la salud pública surgió del Primer Simposio Internacional de Hipertensión Arterial, que se realizó en Mendoza, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo con auspicio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).    


Medida sencilla

Numerosos estudios científicos expuestos por los participantes demuestran la relación directa entre el consumo de cloruro de sodio y el aumento de la presión arterial, importante factor de riesgo cardiovascular. El doctor Felipe Inserra, presidente de la SAHA, explicó: "algunos pacientes, en especial aquellos que tienen presión más cercana a la normal (lo que se llama 'limítrofe': 130-139 y/o 85-89 mmHg), con el simple hecho de cambiar el estilo de vida pueden bajar la presión arterial e inclusive llegar a valores de normalidad".  

¿De qué modo? Incorporando estrategias sencillas y eficientes, como ingerir comidas saludables -con más frutas, verduras y cereales- reducir el uso de sal al cocinar o en la mesa, evitar los embutidos y realizar regularmente actividad física. Aconsejan empezar con caminatas progresivas hasta llegar a los 30-50 minutos de cuatro a seis veces por semana. Las personas con sobrepeso deben hacer al mismo tiempo un plan para bajar de peso. El médico evaluará a cada paciente para determinar si requiere tratamiento farmacológico.  


Dejar de fumar  

El doctor Inserra remarcó que es importante dejar de fumar y moderar la ingesta de alcohol. Comentó que muchas veces las personas adoptan medidas irrelevantes, como restringir el sodio del agua, y otras ineficientes, como comer un paquete gigante de papas fritas bajas en sal, que en definitiva aportan más sodio y calorías que una porción de papas fritas regular.  

"En la Argentina, lamentablemente, se come mucha cantidad sal de mesa: según el Ministerio de Salud de la Nación, los hombres consumen por día en promedio 12 gramos, y las mujeres 11 gramos. La cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 gramos diarios. ¡Comemos más del doble!", advirtió Inserra y el doctor Walter Manucha, presidente del encuentro. explicaron que el sodio que ingresa al organismo a través de la dieta proviene de dos fuentes: cerca de un 30% de la sal que se utiliza durante la cocción de los alimentos más la que el comensal le añade a su plato (sal visible). Y más del 60% proviene del sodio que se usa en los alimentos procesados, que se suma a la sal que naturalmente contienen los alimentos (sal invisible).  

Para bajar el consumo de sal en el país, la estrategia es generar cambios en la producción de alimentos.  


"Menos sal más vida"

Con la iniciativa "Menos sal más Vida", el Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a lograr la reducción de sodio en muchos alimentos procesados. Empezó con los panificados para que el paladar se acostumbre al nuevo sabor y le resulte agradable. Ya se firmó otro acuerdo con 30 empresas para reducir la sal en quesos, embutidos, productos cárnicos, sopas y aderezos. "Este paso es muy importante para la salud", destacó el titular de la SAHA.  

Todo depende de vos. Sos el principal responsable de cuidar tu salud. Con sólo adoptar medidas saludables podés retrasar y hasta impedir la aparición de la hipertensión arterial. "Las personas con antecedentes familiares de HTA tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. Por lo tanto, deben adoptar conductas de vida saludable (realizar ejercicio físico regular, mantener un peso adecuado mediante comidas sanas y restringir el consumo de sal) para retrasar el comienzo de la enfermedad hipertensiva", aconsejó el doctor Pablo Rodríguez, especialista en el tema y miembro de la SAHA.    


El pilar del tratamiento  

Una dieta sana es uno de los pilares del tratamiento antihipertensivo. Esto se consigue con tres elementos fundamentales: bajar el uso de alcohol, limitar la ingesta de sal y aumentar la de frutas, verduras y cereales. "Diferentes dietas que han resultado efectivas para reducir la presión arterial, como la dieta DASH o la Mediterránea, se basan en los tres puntos mencionados y le agregan algunos elementos particulares. Pero con sólo cumplir los tres puntos puede resultar suficiente", aseguró Rodríguez. En cuanto al diagnóstico de la HTA, dijo que sólo es posible mediante el registro de la presión arterial. En personas sin antecedentes familiares de hipertensión, se debería registrar la presión arterial al menos una vez al año desde los 18 años. "Esta frecuencia debería ser mayor en quienes tienen antecedentes familiares de HTA", refirió el doctor Rodríguez.    


Pacientes con patologías asociadas

El doctor Felipe Inserra analizó las nuevas Guías Europeas de manejo de la HTA: las novedades se refieren a cómo tratar a las personas con HTA y y con patologías asociadas (diabetes, enfermedad coronaria o renal). "Las guías acordaron tratarlas como al resto de los pacientes con HTA: cuando las cifras alcancen o superen los 140/90 mmHg, tenemos que empezar a tratarlos. Sólo quedan algunas subpoblaciones específicas que quizás justifiquen cifras diferentes con tratamientos más individualizados", reveló el especialista.
   
Alimentos con alto contenido de sodio  
- Pan, tapas de tarta, empanadas, harinas leudantes y polvo de hornear
- Quesos y fiambres (jamón crudo y cocido, salame, bondiola, mortadela, panceta) - Embutidos (salchichas, morcillla, chorizo, longaniza, salamín)
- Encurtidos (aceitunas, cebollines, zanahorias, pepinos)
- Snacks (papas fritas, chizitos, palitos salados, maní salado)
- Caldos en cubo, sopas instantáneas en polvo, polvos para saborizar
- Manteca, margarinas   
- Aderezos (mayonesas, mostazas, salsa barbacoa, ketchup)

Con bajo contenido de sodio
- Bebidas: Jugos de fruta naturales, aguas (comercializadas en el país o provenientes de red), infusiones (mate, té, café).
- Cereales (trigo, avena cebada, centeno) y legumbres (porotos lentejas, garbanzos, soja, arvejas secas)
- Panificados sin sal, harinas, sémolas, pasta y arroz
- Hortalizas frescas (papas, espárragos, nabo, champiñones, cebollas, endivias, lechugas, tomate, etc.).
- Frutas fresca y congelada
- Aceite, azúcar, mermeladas y dulces
 

Fuente: la gaceta y matildemenendez.com    

16 de enero de 2014

El colesterol aumenta hasta en un 10% por los excesos navideños

mesa navideña
  • El colesterol alto es factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Uno de cada dos adultos tiene el colesterol por encima del nivel recomendado.
  • Se puede prevenir con buena dieta y hábitos de vida adecuados.
  • Es "indispensable" mantener los niveles totales de colesterol bajo los 200 ml/dl.
   
La Navidad no es una buena noticia para nuestro organismo. La culpa, está claro, la tienen las costumbres de estas fiestas que implican, casi obligan, excesos a la hora de comer y beber. Hasta tal punto es así que se calcula que las comilonas de estas fiestas pueden aumentar el colesterol hasta en un 10%.  

El dato lo aporta el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza, que explica que durante las navidades se cambia "radicalmente" la dieta y se aumenta la ingesta de alimentos con un contenido elevado en grasas saturadas como pueden ser las carnes rojas, los embutidos o algunos dulces y postres.  

"Reducir el colesterol debería ser un propósito de obligado cumplimiento para los españoles en 2014", advierten desde la fundación, ya que, después de un mes de excesos alimenticios y abandono de los hábitos saludables, tener el colesterol elevado es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, actualmente, uno de cada dos adultos españoles lo tiene por encima de los niveles totales recomendados.  

Los niveles elevados de colesterol duplican el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por lo que es importante recordar que es "indispensable" mantener los niveles totales de colesterol por debajo de 200 ml/dl.  

"De todos los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, la hipercolesterolemia, junto con el sobrepeso, es el que mejor se puede prevenir con una buena alimentación y hábitos de vida adecuados", afirma Plaza.    
Reducir el colesterol debería ser un propósito de obligado cumplimiento para 2014
 

Recomendaciones y aliados contra el colesterol  

Para mantener los niveles correctos se recomienda una alimentación variada y equilibrada que incluya un mayor aporte de fibra, carnes magras y pescado, lácteos en sus variantes descremadas y enriquecidos con esteroles vegetales que reducen el colesterol, frutos secos y aceite de oliva.  
Entre los aliados para evitar que aumente el colesterol:
  • Aceite de oliva (que contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados).
  • Vitamina C (que es antioxidante, combate los radicales libres y tiene un papel protector en las enfermedades cardiovasculares).
  • Lácteos reductores de colesterol (enriquecidos con esteroles vegetales).
  • Nueces y frutos secos (ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol).
  • Pescado azul: atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc. (contiene ácidos grasos omega 3 y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre).
 

Y junto a la buena dieta siempre la actividad física de manera regular (caminar 30-40 minutos diarios), mantener una correcta hidratación y un buen descanso, así como evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.    


Fuente: 20 minutos y matildemenendez.com    

14 de enero de 2014

Consejos útiles para que la tecnología no dañe nuestra salud

tecnologiaLa tecnología puede solucionar problemas de la vida moderna pero también pueden generar otros, dañando la salud, sobre todo con su uso excesivo.  

Los padres debemos estar informados y alertas, para evitar los abusos mencionados ya que los niños son los más sensibles, por eso evite que lo usen los menores de 16 años.  

-Recién lleve el celular al oído cuando empiece a llamar.    
-Mientras escriba un SMS, aléjelo de su cuerpo.    
-Cuando lo mantiene encendido mientras viaja, llévelo en un maletín o cartera.    
-El uso dentro de vehículos puede aumentar el nivel de radiación.    
-Si lo lleva en el bolsillo apáguelo o ponga el teclado hacia el cuerpo.  
-Durante la noche déjelo en un lugar alejado de la cama.    
-Evite usar el celular para jugar o escuchar música.    


El uso de auriculares está extendido por las aplicaciones de los celulares y la proliferación de MP3 y I-pods. A partir de su masificación es que hay que prestar atención a su uso, ya que los auriculares pueden causar pérdida auditiva, sobre todo cuando se escucha en forma prolongada y/o con volumen alto.    

Si los auriculares se usan de forma reiterada pueden causar daño permanente. La manera de prevenirlo es:  
-Estar alerta ante zumbidos, sobre todo si se producen durante la noche, cuando el medio ambiente se acalla,    
-Aparición de tapones de cera reiterados.  

Ante estos síntomas lo aconsejable es visitar al otorrinolaringólogo en forma preventiva para controlarse.  


Los ojos secos    

El llamado por los oftalmólogos "ojo seco", es producto de estar mirando fijamente la pantalla de la PC, durante mucho tiempo, lo que reduce el pestañeo natural que humedece el globo ocular.    

Infinidad de historias se tejieron y siguen tejiéndose acerca del uso de la telefonía celular y las consecuencias que podría tener sobre el medio ambiente y aún sobre la integridad física de sus usuarios, pero no todo es mito urbano.    

Médicos de distintas especialidades opinan sobre las consecuencias que tiene el impacto de la tecnología sobre la salud.    

¿Hay relación entre el uso de celulares y el cáncer? Es la pregunta que se viene haciendo desde hace tiempo cada vez un número mayor de personas usuarias de este, hoy, vital instrumento.    

Pues bien: no hay detectadas hasta el momento relación directa entre afecciones tumorales y el uso de teléfonos celulares y smartphones, aunque, que algo no haya sucedido antes, no asegura que eso nunca va a suceder, por eso no quiere decir que no lo haya. La medicina no es una ciencia exacta, como no lo es el uso de nuevos materiales energéticos.  

De todos modos, lo mejor es prevenir el abuso del celular y alejarlo lo más posible del cuerpo cuando se pueda y usarlo sólo en casos indispensables. No es malo apagar el celular cuando no se necesita. La "nomofobia", que es el miedo irracional que sienten algunos cuando algo les impide interaccionar con su celular, también es una enfermedad, y es mejor prevenirla.  

Estar frente a una PC, hablar por celular o escuchar música a volumen alto de forma frecuente impactan en la salud. La Medicina ha establecido que no es un mito sino un hecho que esto ocurre. El doctor Guillermo Bordoli (MN 79 593) sugiere y aconseja algunos pequeños cambios en la rutina para minimizar los daños.    
¿Qué es Nomofobia?   "Nomofobia" es el miedo irracional que sienten algunas personas cuando algo les impide interaccionar con su celular. Es una enfermedad, y es mejor prevenirla.

Las consultas por los malestares que provocan el uso de computadoras y celulares son cada vez más frecuentes. Las conductas tecnológicas que adoptamos a lo largo de estos años provocaron afecciones en la postura, ojos y audición, principalmente.    

Existen pequeños ejercicios y cambios en la rutina que pueden ayudar a sobrellevar las molestias que causan las nuevas rutinas.    


Malas posturas    

Cuando uno se posiciona mal frente a una computadora lo primero que sufre el usuario es dolor en la región del cuello, llamado cervicalgia, por los constantes cambios de posición, además de dolores en la espalda. Esta cervicalgia, si toma toda la región del cuello y provoca dolores de cabeza frecuentes, se llama cervicobraquialgia.    

La posición ideal frente a una computadora consiste en colocarla de acuerdo a nosotros y no nosotros de acuerdo a ella. Es decir, que la vista sobre la pantalla debe quedar a la altura de los ojos si nos sentamos correctamente, con la espalda apoyada en la silla y los pies elevados unos cinco centímetros.    

En este caso se recomienda el uso de una pedana (elemento que permite apoyar los pies y los eleva), también una simple caja que haga las veces de un escalón, cumplirá bien el cometido.    

El teclado debe quedar formando en el codo un ángulo de 90º, entre el antebrazo y el brazo, y las manos deben ir apoyadas a nivel del canto de la palma, con las muñecas alineadas.  

A pesar de que muchas veces no logramos la posición ideal para aliviar tensiones, sí es necesario lo siguiente: debemos distraer (mirar hacia otro lado) la vista del monitor de la computadora, en períodos cortos y regulares, evitando encandilarnos con la misma.    

Desde ya el brillo de la pantalla debe ser tenue en relación con la luz ambiental, para evitar los reflejos sobre el monitor.  

Además debemos pararnos y caminar cada cuarenta (40) minutos, descansaremos la vista y aprovechar para estirar las piernas y la espalda. Aproveche el reloj que se ve al pie de la pantalla para controlarse. Unos pocos minutos de relax redundarán en un beneficio que se notará al poco tiempo.    

En muchos casos, la permanente visión de las pantallas provoca la sensación de "ojo seco" debido a que al mantener la vista fija sobre una superficie brillante y lumínica se reduce el pestañeo, lo que "seca" el ojo.     Puede usarse, previa consulta con un oftalmólogo, lubricantes oculares en gotas, generalmente se le recetarán simples y económicas lágrimas, nos dice el doctor Bordoli, quien es gerente médico de Staff Médico, quien se ha ocupado de investigar las consecuencias que tiene sobre el organismo el uso exacerbado de nuevas tecnologías.    

Las nuevas especialidades de la ciencia médica van surgiendo en consonancia con los avances de las tecnologías que conmueven y sorprenden al mundo.    

El teclado de la PC debe quedar formando, en el codo del operador, un ángulo de 90º entre el antebrazo y el brazo, y las manos deben ir apoyadas a nivel del canto de la palma, con las muñecas alineadas, aconseja el médico para evitar dolores y perjudiciales vicios posturales.    


Fuente: Tucumán noticias y matildemenendez.com

12 de enero de 2014

Seguridad vial: viajar seguro en ruta

Seguridad vial-viajar seguro en rutaPara no sufrir ningún problema durante el viaje, presentamos una lista de premisas básicas para viajar tranquilo y sin riesgos.  

La historia se repite cada verano. Las vacaciones y los planes para viajar por las rutas argentinas. Miles de personas se preparan para manejar durante horas y llegar, al fin, al lugar de descanso.  

El auto a punto   
- Revisar el sistema de frenos: es importante el estado de las pastillas y discos de frenos  
- Cambios de filtro de aire y combustible  
- Revisar el estado de las correas de distribución y las mangueras  
- Estado de los neumáticos: presión, estado general, balanceo, alineación  
- Luces reglamentarias
- Estado de las escobillas del limpiaparabrisas y el agua para el limpia vidrios  
- Amortiguadores en buen estado  
- Aceite: dependiendo de cada automóvil suele cambiarse cada 5000 o 6000 km.  
- Alineación y balanceo: chequealo cuando vas a conducir a velocidades rápidas para evitar vibraciones en el volante  
- Aire acondicionado: funciona a gas y debe cambiarse cada cierto tiempo    


Documentación necesaria  

- DNI o Cédula de identidad  
- Cédula verde
- Cédula azul, en caso de manejar un vehículo que se de tu propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida  
- Oblea al día de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular)  
- Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente    


 Son obligatorios  

- Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor  
- Balizas portátiles  
- Goma de auxilio y llave de ajuste    


Un botiquín debe contener  

- Un manual de primeros auxilios  
- Una lista de teléfonos de emergencia
- Vendas, gasas estériles individuales de distintos tamaños y algodón estéril
- Tela adhesiva  y cinta adhesiva
- Guantes estériles
- Jabón neutro
- Cabestrillo (para poner los brazos fracturados)
- Alcohol y agua oxigenada
- Bolsas para agua caliente y fría
- Tijeras, pinzas y termómetro  
- Medicamentos varios: Antihistamínicos o antialérgicos, aspirinas, loción de calamina, descongestionantes nasales, antiinflamatorios, antipiréticos para la fiebre.    


Tu viaje más seguro  

- Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad  
- Los niños deben viajar en el asiento trasero y en los sistemas de retención que corresponda según su edad
- Mantener las luces bajas encendidas en todo momento  
- Avisar con antelación las maniobras con la luz adecuada  
- Respetar las normas de tránsito y velocidades máximas  
- No realizar adelantamientos indebidos  
- Mantener la distancia intervehicular correspondiente    


En la conducción

- No hablar por teléfono ni mandar mensajes de texto al manejar  
- No fumar  
- No tomar o cebar mate  
- No comer o beber dentro del vehículo mientras se maneja  
- No cambiar de CD o estación de radio al manejar  
- No utilizar dispositivos de reproducción de videos en el habitáculo delantero  
- No usar el mapa mientras conduce  
- No operar el GPS mientras se conduce  
- No escuchar música a volúmenes altos o utilizar auriculares, siempre es necesario captar los sonidos del ambiente    


Manejá sin alcohol

- La ley establece como límite de alcoholemia 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. A partir de esta cantidad el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices que dificultan la conducción  
- Un conductor alcoholizado que muere en un siniestro vial, provoca 4 muertos pasivos  
- Un conductor bajo los efectos del alcohol incrementa 17 veces el riesgo de un siniestro fatal.  


En países limítrofes  

En el ámbito del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) los vehículos de las personas residentes en un Estado Parte pueden circular con la siguiente:  

- Documento de Identidad válido para circular en el MERCOSUR.
- Licencia para conducir del país de origen.
- Documento que lo califica como turista emitido por la autoridad migratoria  
- Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del vehículo  
- Comprobante de seguro vigente      


Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com

10 de enero de 2014

La alimentación de la embarazada es clave para la salud de su hijo

nutricion bebeMás de 500 especialistas que participaron de un simposio sobre nutrición en Buenos Aires destacaron la importancia de los primeros 1000 días de vida.    

El embarazo cobra cada vez más importancia como una etapa clave para la salud futura del bebe. Aunque todavía queda mucho por mejorar, prácticamente nadie discute sobre la importancia que tiene la lactancia materna y el cuidado de la alimentación de los niños menores de 2 años, para que se transformen en adultos saludables. En cambio, pocos tienen en cuenta que lo que lo que come la mamá durante la gestación y los nutrientes que recibe un bebé mientras está en el útero son tan -o más- importantes que la etapa que comienza luego del parto. Es que en términos de nutrición, los primeros 1000 días de vida de una persona -que incluyen la concepción y los dos años posteriores al nacimiento- son los que determinarán cómo será su salud en los siguientes 80 años.  

"Dentro de los 1000 días críticos tenemos los 270 del embarazo, que es una etapa muy importante y que no siempre la valoramos. Es un momento clave en términos de requerimientos nutricionales, ya que la mayor parte de los nutrientes aumenta en forma importante y no siempre son cubiertas con la alimentación habitual de la gestante", señaló el doctor Eduardo Atalah, médico y nutricionista chileno, durante el Simposio "Nutrición en los 1000 días críticos: ¿qué sabemos, qué hay que revisar?".  

"Los problemas nutricionales tienen que ver tanto con déficits como por los excesos en la mujer gestante. El déficit, que no es un tema tan preocupante en nuestros países, se puede reflejar en el bajo peso al nacer, el retardo de crecimiento y una mayor mortalidad perinatal. El exceso, en cambio, puede dar lugar a la obesidad y es mucho más relevante por estas latitudes: lleva a fetos demasiados grandes (macrosomía), diabetes e hipertensión materna, una mayor cantidad de cesáreas y malformaciones congénitas. Por eso planteamos que debemos ocuparnos de la nutrición de estos primeros 270 días. Hay que preocuparse por la futura mamá pero no sólo en términos de evaluación antropométrica sino también en términos de calidad de la alimentación y de indicadores bioquímicos", señaló Atalah.    


Vida intrauterina  

El licenciado Sergio Britos, coincidió: "Abordar cuestiones como la desnutrición crónica y el crecimiento en talla de los niños implica pensar desde la nutrición de la mujer en edad fértil hasta la lactancia y el patrón de alimentación complementario a partir de los seis meses. La obesidad también es un ejemplo del abordaje nutricional desde la lógica del ciclo de vida porque sabemos muy bien que los efectos de intervenciones tan tempranas como el propio embarazo y el primer año de vida son determinantes de la obesidad en los niños y de la salud en la vida adulta".  

Por su parte, Miriam Tonietti, especialista en nutrición infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, presentó estudios en los que se demostró la importancia del ambiente intrauterino como factor de riesgo a largo plazo para la salud. Y mencionó la hipótesis del origen fetal de las enfermedades no transmisibles en la adultez (como la obesidad y la diabetes), que vincula el peso en el momento del nacimiento -algo íntimamente ligado a la alimentación materna- con una mayor probabilidad de enfermar.  


Mala práctica en el país  

En la Argentina, donde hay una mala práctica de lactancia materna (a los seis meses, el 30% de los bebés ya no es amamantado) y una pobre introducción de los alimentos complementarios a partir del sexto mes, la presencia de anemia es del 30% en los menores de 2 años. "Abandonar tempranamente la lactancia materna, introducir muy pronto leche de vaca a la dieta en lugar de usar las fórmulas infantiles especialmente diseñadas para las necesidades nutricionales de un bebé y una pobre alimentación complementaria a partir del sexto mes pueden afectar el normal desenvolvimiento nutricional en el primer año de vida -clave de los 1.000 días críticos- e iniciar un camino hacia el sobrepeso, que hoy afecta a un tercio de los menores de 6 años y el 40% de los niños en edad escolar", grafica Britos.  

Y concluye: "Entre los niños que abandonan la lactancia y se alimentan con leche de vaca es común el exceso de calorías en su dieta, así como también la sobrecarga renal de proteínas y de sodio y, a la vez, es común el déficit de hierro, de calcio, vitaminas A, C y ácidos grasos esenciales".    


Fuente: Proyecto Salud y matildemenendez.com

8 de enero de 2014

Embarazo: comer por dos es un mito, insisten especialistas

emabarzo comer por dos es un mitoTanto la FAO como los especialistas consultados coinciden: la necesidad de que las embarazadas coman por dos es un mito. De hecho, deben cuidar su peso.

 En los últimos años se ha venido cuestionando el dicho popular de que la mujer embarazada debe "comer por dos". Una creencia que se remonta a épocas en que los alimentos tal vez no eran tan abundantes en la mesa, y en las que urgía priorizar a la embarazada de la familia en el reparto de los panes. Hoy, época en la que las raciones son más abundantes que nunca y la obesidad es un problema serio de salud, la preocupación es que las embarazadas no ganen demasiado peso.

Los especialistas consultados coinciden: el comer por dos es un mito.

Sin embargo, resulta difícil aceptar la idea de que una embarazada no debe comer más, siendo que la mayoría de ellas pasan mucha hambre durante la gestación. Ataques de hambre repentinos que incluso producen náuseas si no son satisfechos. ¿Qué hacer con ese hambre atroz?

"Recomendamos cinco comidas pequeñas", dice la mexicana María Antonia Basavilvazo Rodríguez, ginecóloga, obstetra y coordinadora de programas médicos. "Más que hacer tres comidas grandes, es mejor cinco pequeñas, pero nunca en exceso".  


Control médico

Lo ideal es un acompañamiento médico desde antes de quedarse embarazada, dice María Antonia, pero si esto no es posible, la mujer debe realizar este control en cuanto sepa que está esperando un hijo. Así, se calculan las necesidades nutricionales de acuerdo al peso, la complexión y la actividad física que realiza la mujer, actividad que es incluso recomendable.

De hecho puede comerse algo más, pero no de más. Las embarazadas tienen unas necesidades nutricionales especiales y hay que  cuidar mucho que la dieta sea balanceada y que aporte los carbohidratos, proteínas y nutrientes necesarios. Además suelen administrarse polivitaminas y ácido fólico. Pero en ningún caso hay que comer sin control.

Es importante además, recordar que la embazada debe consumir cantidades suficientes de ácidos Omega 3, necesarios para un desarrollo adecuado del cerebro del bebé. Estos ácidos se encuentran en alimentos como las espinacas, las nueces y las almendras. Presente en el pescado azul, su ingesta no es muy recomendable en el embarazo, pues algunas especies están contaminadas con altos niveles de mercurio.  


Peso ideal

No es cuestión de poner a la embarazada a dieta, pero es importante que esta no gane mucho peso, asegura María Antonia. Algo con lo que María Cristina Villarreal, ginecóloga y obstetra argentina, está de acuerdo.   "Engordar mucho puede provocar complicaciones durante el embarazo y el parto. Esas embarazadas que engordan 20 kilos están en riesgo", alerta la argentina.

Dentro de esas complicaciones, ambas profesionales mencionan la diabetes y sobre todo la hipertensión, que puede a suponer un problema grave: puede provocar convulsiones e incluso la interrupción del embarazo.

Lo recomendable, según las profesionales es que la embarazada llegue a ganar entre 12 y 15 kilos como mucho.

"Los tres primeros meses el peso se mantiene, en el segundo trimestre se gana uno por mes, y en el tercero dos kilos por mes; añádele otros dos o tres por los líquidos: ganar de 12 a 15 kilos es lo recomendable", dice la mexicana.  


Fuente: Terra salud y matildemenendez.com

6 de enero de 2014

Menos de cuatro cigarrillos diarios ya provocan daño cardiovascular

no fumarLas personas que fuman entre uno y cuatro cigarrillos por día tienen casi 3 veces más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares que los no fumadores.  

Las evidencias muestran que el daño cardiovascular por consumo de tabaco se presenta en personas que fuman incluso menos de cuatro cigarrillos por día. Así lo establece una investigación publicada en la revista "Circulation" de la Sociedad Americana de Cardiología, que se basó en 45 estudios epidemiológicos difundidos en publicaciones científicas. De acuerdo con ese trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, las personas que fuman entre uno y cuatro cigarrillos por día tienen casi 3 veces más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares que los no fumadores.   

Asimismo indican que los varones que fuman esa cantidad tienen tres veces más riesgo de cáncer de pulmón y las mujeres, cinco veces más.

“La activación de las plaquetas (elementos de la sangre que inician la formación de coágulos) llega a su máximo después de fumar cuatro cigarrillos por día”, señaló el doctor Raúl Mejía, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y coordinador de la Iniciativa Anti Tabaco del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.  

El cigarrillo genera enfermedades y muerte, tanto en quienes lo consumen como en personas que están expuestas al humo. “A pesar de que los fumadores están informados sobre las consecuencias de este hábito, un gran porcentaje de ellos continua haciéndolo”, indicó Mejía.  

Los productos que contiene el humo de tabaco, según destacó el especialista, aumentan la producción de unas sustancias llamadas “radicales libres” que tienen un efecto oxidante sobre distintas moléculas.  

“Estos compuestos producen daño en la capa interna de los vasos sanguíneos y facilita la formación de placas de ateroma o de ateroesclerosis que terminan obstruyendo los vasos”, explicó.  

Además, los productos del tabaco disminuyen la producción del gas vasodilatador óxido nítrico, lo cual favorece la obstrucción arterial.  

“Por último el efecto sobre las plaquetas favorece la formación de coágulos sobre la placa de ateroma y también produce obstrucción de los vasos. Entonces la placa, más el coágulo y la falta de dilatación, nos lleva a que se tape la arteria”, subrayó el especialista, para quien “estamos frente un grave problema de salud pública”.  


Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com

4 de enero de 2014

Síndrome del corazón en vacaciones

Brindar de más en las salidas o en las reuniones del 24 y el 31 puede traer algunos trastornos cardíacos.  

Vino con las comidas, champagne en el brindis, un poquito de ananá frizz para probar… Durante la época de fiestas, como la Navidad, el Año Nuevo y las múltiples despedidas, podemos sufrir el llamado “síndrome del corazón en vacaciones”. Se trata de trastornos del ritmo cardíaco provocados por tomar demasiado.   

“El alcohol (etanol) aumenta la actividad cardíaca y puede generar arritmias, sobre todo cuando se ingiere en exceso”, explica el doctor Alberto Alves de Lima, jefe del departamento de docencia e investigación y sub-jefe de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.  

“Estos trastornos consisten en un aumento de la frecuencia cardíaca, que en algunos casos se da en forma irregular. Se manifiestan a través de ´palpitaciones´, que son la percepción de los latidos cardíacos”, agrega.  

A cualquiera le puede pasar. Según el especialista, el síndrome puede aparecer en personas de todas las edades y de ambos géneros. El riesgo de padecerlo aumenta en quienes tienen antecedentes de arritmias.   Para evitar este tipo de trastornos, la sugerencia es ponerse un freno al momento de los brindis. “El límite de alcohol que podemos tomar es de 350 cc. (una latita) de cerveza o 200 cc. (dos copas) de vino o una medida de whisky”, detalla Alves de Lima.  


Recomendaciones para la época festiva
  •  Mantener una buena hidratación.
  • Comer a base de frutas y verduras.
  • Evitar los excesos. Las comidas navideñas pueden alcanzar las 8.000 a 9.000 calorías, cuando una dieta saludable para una mujer es de 2.000 por día, aproximadamente.
  • En caso de tener alguna duda, ya sea el 24 o el 31 a la noche, consultar. No esperar al otro día.

Y nos detenemos en el último punto: en estos tiempos solemos subestimar los síntomas o desatenderlos para evitar inconvenientes a familiares y seres queridos. Pero no debería ser así. En cardiología, el tiempo de demora a la consulta tiene relación indirecta con la posibilidad de solucionar el problema. A mayor demora, menor la posibilidad de remediar el daño del sistema cardiovascular.

Desde el blog de Matilde Menéndez te deseamos un comienzo de año muy saludable. ¡Felicidades!  


Fuente: entremujeres[dot]com y matildemenendez.com

2 de enero de 2014

Pese a las altas temperaturas, el 72% no se hidrata lo suficiente

tomar aguaSegún una encuesta nacional, la gente sólo bebe cuando tienen sed, pero puede ser tarde.  

El 72% de los argentinos recién toma agua cuando ya empezó a deshidratarse, según reveló una encuesta que la consultora TNS Gallup realizó a 1.010 adultos. Lo ideal es consumir agua antes de tener sed; de esta manera el cuerpo mantiene un balance entre lo que elimina y lo que ingiere cada día, especialmente en esta época del año con altas temperaturas.  

La encuesta también mostró otros hábitos del consumo de agua. El 78% de los participantes consideran que el agua es la bebida más saludable. Sin embargo, sólo el 37% la elige para hidratarse. “La gente quizá prefiere otras bebidas por el sabor, pero el agua es suficiente para prevenir la deshidratación y sus riesgos. Al asociarse con la ola de calor, la deshidratación puede conducir a la mortalidad si el cuadro no es bien tratado”, explicó Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.   Tener sed significa que el proceso de la deshidratación ya empezó en el organismo.  

“Lo aconsejable es tomar agua de manera permanente para que la sed no aparezca. Si el proceso de la deshidratación avanza, el rendimiento mental y físico disminuye. Esta reducción se acentúa aún más cuando se practica actividad física”, explicó el licenciado Luciano Spena, director de la licenciatura en nutrición de la Universidad de Morón.  

“La población puede elegir cualquier tipo de agua que tenga a su alcance (de red o embotellada, baja en sodio o de mineralización media) mientras sea segura para su ingesta”, según Beatriz Ravanelli, directora de la licenciatura en nutrición de la Universidad de Belgrano y de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.

De acuerdo con las guías alimentarias publicadas por esa entidad, cada argentino debería consumir al menos 2 litros de agua por día, preferentemente en forma de agua pura y sin azúcar.  

Cuando se practica actividad física, hay que prestar aún más atención. Kunik advirtió: “La sed es un fenómeno tardío. Cuando aparece la sed ya existe algún grado de deshidratación. Por eso, cuando se hace actividad física, especialmente en un momento de altas temperaturas, es necesario tomar 250 mililitros antes de empezar a moverse. Esto se debe hacer para evitar los riesgos de deshidratación”.  

A través de la encuesta, se detectó que el 54% piensa que bebe la cantidad justa de agua al día. Sin embargo, un estudio realizado en 2010 había demostrado que sólo el 21% de lo que los entrevistados ingerían por día correspondía a agua pura.  

“Hay una brecha entre lo que la gente percibe de lo que es ideal para su salud y lo que realmente ocurre: no consume la cantidad de agua necesaria”, comentó Spena. Un mito que interfiere para alcanzar ese consumo ideal es que algunas personas piensan que el agua tiene gran contenido de sodio y que les aumenta la presión arterial. “Sin embargo –aclaró Spena– el agua no contribuye significativamente a la ingesta total diaria de sodio, excepto en casos en que no deben sobrepasar los 400 miligramos de sodio por día”.    


Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com