29 de noviembre de 2013

El sobrepeso aumenta un 40% el riesgo de cáncer ginecológico

Crecen las posibilidades de tener cáncer de mama, de cuello de útero, de vagina y vulva. Cómo prevenir a tiempo.  

La incidencia negativa del sobrepeso en la salud va mucho más allá de lo que pensamos. Excede ampliamente los problemas vasculares, digestivos y de hipertensión arterial, entre otros.  

Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen también un alto riesgo de contraer enfermedades de tipo ginecológicas, que pueden llegar a consecuencias fatales si no son abordadas a tiempo por especialistas médicos.  

Las estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NHI), indican que las personas con sobrepeso aumentan hasta un 40% el riesgo de sufrir cáncer ginecológico (cáncer de mama, de cuello de útero, de vagina y vulva).  


¿Por qué es riesgoso?

En el tejido graso que tenemos en el cuerpo se genera colesterol. A partir del metabolismo de dicho colesterol se forman los estrógenos. Esto se traduce en que la mujer con marcado sobrepeso tiene, por lo general, una fuente carga extra de estrógenos. No son los que normalmente produce el ovario sino que, por el contrario, se originan como consecuencia del tejido adiposo periférico.  

Esto trae aparejados muchísimos problemas metabólicos que conllevan al cáncer en los tejidos y órganos que contienen receptores hormonales estrogénicos (como la glándula mamaria, endometrio uterino y la vagina) y otros órganos como el intestino grueso.  


¿Bajar de peso minimiza los riesgos?

Es importante que la persona baje de peso, pero esto no significa que solucionará necesariamente los problemas a los cuales ya estuvo expuesta durante su etapa de obesidad o sobrepeso.  

El cáncer se desarrolla en un tiempo determinado, que está relacionado con la cantidad de tiempo que la mujer estuvo expuesta a la producción excesiva de estrógeno.  

Por lo tanto, es fundamental determinar aquellas personas de alto riesgo para su asesoramiento y prevención primaria de las enfermedades asociadas a la obesidad. Existen métodos sencillos y accesibles de screening que ayudan a la detección precoz y el tratamiento oportuno.  


Fuente: entremujeres[dot]com y matildemenendez.com

27 de noviembre de 2013

¿Se debería premiar económicamente la lactancia materna?

lactancia artificialEn el Reino Unido estalló la polémica por un nuevo programa piloto que ofrece cupones de compra de hasta US$320 para las mujeres que den pecho durante los primeros seis meses de vida de su hijo. ¿Recompensa o coerción?  

Amamantar o no amamantar es una eterna polémica que vuelve al tapete de tanto en tanto. En esta oportunidad el escenario es el Reino Unido y el motivo es la introducción de una prueba piloto que recompensará económicamente a las madres que elijan dar pecho a sus bebés hasta los seis meses de vida.   Hoy en día hay un acuerdo general sobre que la lactancia materna es buena tanto para el bebé como para la madre. Sin embargo existen casos en que por cuestiones de salud o de naturaleza la mujer no puede amamantar a su hijo.  

También hay otra situación, cuando la madre elige -sin ningún motivo aparente- darle fórmula al bebé desde el nacimiento o mucho antes de los seis meses recomendados por la Organización Mundial de la Salud como el tiempo mínimo que un infante debe recibir leche materna.  

Ahora, las madres de dos áreas de bajos recursos de Sheffield y Chesterfield (en el centro de Inglaterra) que tengan hijos hasta marzo del año que viene recibirán el equivalente de hasta US$320 en cupones para cambiarlo en supermercados y otras tiendas si dan el pecho durante un semestre.  

Se trata de zonas con muy bajos índices de lactancia materna. En promedio, sólo una de cada cuatro madres continúa amamantando en la sexta u octava semana.  

Las comadronas y visitantes de salud (una figura que en el Reino Unido se encarga de supervisar y dar apoyo a las madres durante el primer año de vida del bebé) serán las encargadas de verificar que las mujeres que participan en el piloto realmente alimentaron a sus hijos durante ese período con leche materna únicamente.    


Por interés y no por dinero  

El equipo de la Universidad de Sheffield, encargado del proyecto, parte de la premisa de que la lactancia materna está, de hecho, causando desigualdad en los indicadores de salud del país, debido a que hay regiones con índices de amamantamiento muy diferentes.  

La doctora Clare Relton, investigadora de salud pública y jefa del programa, le dijo a la BBC que espera que los incentivos económicos permitan a crear una cultura donde el amamantamiento sea visto como la norma.  

'Es una forma de reconocer tanto el valor de la lactancia materna para los bebés, como para las madres y la sociedad', agregó.  

Sin embargo, Janet Fyle, del Colegio Real de Comadronas, cuestionó la iniciativa. 'La decisión de amamantar no puede tener como raíz un incentivo económico. Tiene que ser algo que la mujer lo haga por el interés y bienestar de su hijo', señaló.

'Existe una combinación de factores que persuade a la mujer contra la lactancia materna. Esperamos que las mujeres se reincorporen al trabajo lo antes posible y nuestra sociedad no está preparada para que las mujeres den el pecho en todas partes. Pero no hay ninguna razón por la cual una madre no pueda amamantar en el trabajo', agregó.  

La idea de ofrecer una recompensa financiera surgió de otras medidas que ya están puestas en práctica en el Reino Unido. Por ejemplo, en Kent, en el sur de Inglaterra, las personas con obesidad reciben dinero de la seguridad social. Mientras que en otras áreas, las madres de pocos recursos reciben cupones para comprar vegetales y frutas.    


Lluvia de críticas  

Tras darse a conocer la noticia, los comentarios no se hicieron esperar.  

'Dejen en paz a las madres', escribe una lectora de BBC Newsonline. 'Si lo que quieren es dar pecho, facilítenle las cosas y cambien las actitudes sociales. Mientras la madre que no puede o no quiere por la razón que sea termina sintiéndose culpable'.

Otra mujer escribe que 'como alguien que trató de dar el pecho durante nueve semanas -incluso tomé medicamentos para provocar que bajara mi leche- pienso que no se debe poner tanta presión a las mujeres que no pueden amamantar. Si este programa continúa, penalizarán injustamente a aquellas que no pueden dar pecho'.  

Por otra parte, el diario británico Telegraph hizo una encuesta sobre la medida y el 78% de las personas que participó opina que es una mala idea.  

BBC Mundo hizo una búsqueda en las redes sociales, y si bien -al cierre de esta nota- eran muchas las opiniones a favor de las mujeres que quieran amamantar, no pudo encontrar un tuit que hablara directamente a favor de esta medida en particular. Hubo quien la calificó de 'intrigante' y otros tantos bromearon con la idea.  

No obstante, si la prueba piloto tiene éxito, el siguiente paso será ampliarlo a todo el país.    



El alimento ideal  

La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.  

La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.  

Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.  

Para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Por «lactancia materna exclusiva» se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. Se puede, no obstante, darle gotas o jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos). La leche materna es el alimento idóneo para el crecimiento y el desarrollo sano del bebé; además, la lactancia materna forma parte del proceso reproductivo, y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres.  

La transición desde la lactancia materna exclusiva hasta el consumo de los alimentos de la familia es un periodo delicado. Es la época en la que muchos niños pequeños comienzan a padecer problemas de nutrición, lo que contribuye sobremanera a la elevada prevalencia de la malnutrición entre los niños menores de cinco años en todo el mundo. Es fundamental, entonces, que los niños pequeños reciban alimentos complementarios apropiados, suficientes y seguros para que el paso de la lactancia a la alimentación familiar se produzca sin problemas.      



Fuente: BBC Mundo y matildemenendez.com

15 de noviembre de 2013

El ejercicio físico ayuda a prevenir la depresión

ejercicioUn estudio hecho a lo largo de más de un cuarto de siglo por investigadores de la Universidad de Toronto arrojó resultados muy interesantes sobre como prevenir la depresión.  

Los ejercicios físicos no solo son buenos para la salud corporal sino que también lo ayudan a uno emocionalmente, según un estudio médico reciente. Una investigación hecha a lo largo de más de 26 años por expertos de la Universidad de Toronto, en Canadá, sobre los efectos de hacer ejercicios en los seres humanos arrojó resultados sorprendentes.

De acuerdo con los investigadores, practicar alguna actividad física como caminar 20 minutos diariamente puede ayudar aprevenir episodios de depresión en personas de todas las edades. Aunque según uno de los autores del estudio, George Mammen, existen muchos factores que influyen en que una persona padezca de depresión, el mensaje de la investigación es claro: si usted está activo, siga activo—dijo—y si no, muévase porque el impacto en la salud de poner en actividad el cuerpo “es mucho más que físico”.  


Fuente: Salud Latam y matildemenendez.com

13 de noviembre de 2013

Diabetes: problema mundial en aumento

En la actualidad, la diabetes es un problema mundial en aumento, que se habrá más que duplicado para 2030 si no se toman medidas para evitarlo.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 346 millones de personas con diabetes en el mundo y se estima que más de 300 millones están en riesgo de contraer diabetes tipo 2, que es la más frecuente. En su aumento repercuten los hábitos de vida actuales, el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.  

Se estima que esta silenciosa enfermedad provoca la muerte de una persona en el planeta cada diez segundos, alrededor de un 80% de ellas se producen en países de ingresos bajos o medios.  


¿Qué es la diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica, debilitante, costosa y difícil de sobrellevar, implica un compromiso para toda la vida a quienes la padecen y a sus familias. Aunque no tiene cura, esta enfermedad se puede prevenir o retrasar su aparición con medidas sanitarias responsables, sobre todo en el control de peso, la realización de ejercicio, no fumar y la adopción de simples hábitos como llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Por eso es importante generar en todo el mundo una mayor conciencia del problema que supone esta enfermedad, y de cómo prevenirla.  

Sin un tratamiento adecuado, la Diabetes provoca una alta mortalidad por enfermedad cardiovascular y renal, y puede tener además graves complicaciones vasculares y neurológicas.  

Los riñones son dos órganos que se ubican a ambos lados de la columna, justo debajo de la caja torácica en la espalda. Los riñones se encargan de lo siguiente:  
  • filtrar los desechos de la sangre y expulsarlos del cuerpo en forma de orina
  • regular la presión sanguínea y los niveles de agua, sales y minerales del cuerpo
  • producir hormonas que controlan otras funciones del cuerpo
 
Las personas que sufren de diabetes durante muchos años pueden tener problemas de riñón, en especial si la enfermedad no está bien controlada.    


Plan de intercambio de alimentos

Muchas personas que padecen de diabetes siguen un programa de equilibrio alimentario denominado "plan de intercambio de alimentos" como guía de alimentación diaria.  

A los fines de este plan, los alimentos se dividen en seis grupos: féculas, frutas, leche, grasas, hortalizas y carne. El plan establece el tamaño de la porción de cada alimento (la cantidad) y, dentro de cada grupo, cada porción tiene una cantidad similar de calorías, proteínas, carbohidratos y grasa.  

De esta manera, la persona consigue flexibilidad en el planeamiento de sus comidas, puesto que puede "intercambiar" o reemplazar alimentos de acuerdo con listas de comidas de contenido nutricional semejante. El uso del plan para equilibrar la cantidad de carbohidratos que se consumen es muy importante para las personas con diabetes, porque estos alimentos son los principales responsables del aumento del nivel de azúcar en sangre que se produce después de comer.  


Fuente: salud[dot]com, kidshealth[dot]com y matildemenendez.com

11 de noviembre de 2013

El 70% del daño solar en la piel se produce antes de los 18 años

Actividades que no suelen asociarse con la necesidad de utilizar un protector solar, como salir a andar en bicicleta, jugar al fútbol en la canchita del barrio o ir a los juegos de la plaza durante horas, también cuentan a la hora de cuidar nuestra piel.  

Según un informe de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), el 70% del daño solar en la piel se produce antes de los 18 años. Es más, la mitad de la exposición solar que una persona debería tener durante su vida, hoy se recibe en las dos primeras décadas de vida.  

Y esa acumulación, en la que también influyen los malos hábitos de exposición al sol y una pasión muchas veces desmedida por el bronceado, no es para nada gratuita. Los rayos ultravioleta inducen el fotoenvejecimiento de la piel.  

"Debemos educarnos y educar a nuestros chicos para que no tengan tanta exposición en sus primeros años de vida", recomendó el doctor Jorge Laffargue, integrante de la Unidad de Dermatología del Hospital Pedro de Elizalde y miembro de la SAD. A través de un comunicado, la institución insta a la población a adoptar unos pocos cuidados simples y de probada efectividad para proteger la salud de la piel, como no tomar sol entre las 10 y las 16, y utilizar un protector con factor de protección solar (FPS) 30 "como mínimo", según precisó el doctor Roberto Glorio, secretario general de la SAD.  

En general, aunque varía según la sensibilidad de la piel, los signos más comunes de los daños que produce el fotoenvejecimiento van más allá de las arrugas. Pueden aparecer manchas y surcos profundos, la piel puede cambiar de color (se vuelve más amarillenta) y perder grosor, lo que hace también que empiecen a traslucirse los vasos sanguíneos.  


Las consecuencias

La consecuencia más grave de la fotoexposición es la aparición de tumores cutáneos, como el carcinoma basocelular, que es el más común en el 60% de los casos, o el melanoma, que aparece como si fuera un lunar que cambia de forma, tamaño o color. Es por esto que la SAD recomienda consultar a un dermatólogo ante la aparición de cualquier signo o lesión sospechosa. Esto permite realizar un diagnóstico a tiempo.   

"Queremos que la población conozca la importancia de la fotoprotección desde la infancia -precisó Glorio, que también es docente autorizado de la UBA-. Al ser acumulativo el daño solar, lo que una persona pueda hacer a los 30 o 40 años para revertirlo tendrá poco efecto. La prevención y el cambio de ciertos hábitos de exposición al sol, que a veces están muy arraigados en la cultura local, son fundamentales."

Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de estar muy alerta a las lesiones que pueden aparecer en la piel. "Quienes sufrieron grandes quemaduras y las personas con piel y ojos claros, o con muchos lunares tienen que tomar conciencia de que deben utilizar un FPS adecuado. Y el valor más bajo debe ser 30", indicó Glorio.  

Por eso, desde el blog de Matilde Menéndez queremos alertarte de los cuidados y precauciones que debés tener al salir al sol.  


Elegir bien el protector

Una tarea complicada cuando se trata de prevenir es la elección del protector solar. Los hay en spray o crema, con más o menos vitaminas, y hasta con o sin color. Pero también ofrecen hasta repararnos el ADN mientras la piel se pone roja. "Se ven envases que ofrecen un FPS 8 y productos que combinan bronceador más protector, lo que es una contradicción porque si broncea no protege -aclaró Glorio-. En realidad, en ese caso, es importante saber que el contenido incluye más bronceador que protector."  

Los más efectivos, y no necesariamente más costosos, según una recorrida por los estantes de varias farmacias, son los que se denominan protectores solares de amplio espectro. "La FDA [la agencia de los Estados Unidos similar a la Anmat] estableció que esos protectores no sólo protegen contra quemaduras, sino que también protegen la piel del envejecimiento prematuro y el cáncer. En cambio, el resto de los productos sólo previenen las quemaduras", dijo el experto.  

Cuando la piel es clara, bastan 10 minutos de exposición para que aparezca el color rojo que indica que una quemadura solar incipiente. En una piel más oscura, en tanto, ese proceso tarda unos 20 minutos. "El FPS es un valor que indica cuánto tiempo más podemos permanecer al sol. Una piel blanca protegida con un FPS 15, demorará 15 veces más en tomar el color rojo, es decir, unas 2,5 horas -detalló Glorio-. Y una piel oscura tendrá 5 horas de protección."  

En los chicos, también importa la edad. Antes de los 6 meses, no deben quedar expuestos al sol porque la piel aún no tiene capacidad de defensa. A partir de esa edad, hay que aplicarles un producto con FPS de entre 40 y 50, y de acción física y química. "Es el que muchas veces vemos en la playa que deja una película blanca sobre la piel -aclaró-. Y no es necesario utilizar un FPS 100, ya que no brinda mucha más protección que uno de 50 como se cree. Ambos protegen al 99%, así que con 50 es suficiente."  


Consejos útiles
  • Aire libre: cualquiera sea la actividad que se realice, siempre hay que estar protegidos del sol. Las nubes permiten el paso de la radiación UV, mientras que la arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y potencian su acción.
  • Mirar el reloj: entre las 10 y las 16, hay que optar por la sombra porque es el horario en el que los rayos UV A y B son más dañinos.
  • Protector solar: elegir los de amplio espectro (que protegen contra los rayos UV A y B), con FPS 30 como mínimo. Aplicarlo 20-30 minutos antes de cada exposición y cada 2 o 3 horas.
  • Estar alerta: hay que controlar las manchas o lesiones sospechosas en el cuerpo para poder consultar a tiempo.
 

Fuente: lanacion[dot]com[dot]ar y matildemenendez.com

9 de noviembre de 2013

Ejercitarse sin riesgos

ejercicioExcelente contra el sedentarismo, la actividad física requiere, antes de iniciarse, un chequeo médico para descartar riesgos. La nutrición y la hidratación también son fundamentales.    

Está ampliamente demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo por sí mismo. Es tan peligroso para el corazón como fumar, tener colesterol elevado o padecer diabetes. El simple hecho de no hacer ejercicio regularmente aumenta las posibilidades de sufrir un infarto, entre otras enfermedades.  

Sin embargo, cuando se toma seriamente la decisión de comenzar a cambiar el hábito sedentario para mejorar la calidad y la expectativa de vida, es peligroso hacerlo sin criterio alguno. Es imprescindible realizar una evaluación médica antes de iniciar un plan de actividad física y hacer controles periódicos anuales.  

La necesidad de hacer este tipo de chequeos es independiente de la edad, ya que cada franja etaria tiene sus riesgos. Es natural que las personas con mayor edad requieran un mayor control médico, pero los jóvenes no están exentos de padecer una enfermedad que pueda ser peligrosa al hacer ejercicio.    


Una evaluación médico deportológica debe ser integral  

Es importante, en una persona joven, descartar desde una alteración cardíaca (arritmias, malformación cardíaca, etc.), enfermedades clínicas (como hipotiroidismo, entre otras) hasta evaluar la alineación corporal para evitar futuras lesiones por alteración en la biomecánica del cuerpo.

En las personas de mayor edad, que son quienes se benefician ampliamente cuando se mantienen activos, la evaluación debe estar orientada a la prevención y detección de enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto cardíaco o cerebral, etc), clínicas (como la diabetes, entre otras) y osteoarticulares (como la artrosis o la osteoporosis). Existe una batería de estudios para cada enfermedad y debe ser solicitada dependiendo del examen clínico que haga el médico en la consulta.  

La actividad física debería prevenir enfermedades y no generarlas, por lo que la correcta prescripción del ejercicio es clave. No todas las personas pueden hacer ejercicio a la misma intensidad. Hay un tipo de actividad física indicado para cada uno. Es importante que un profesional evalúe la capacidad de cada individuo e indique cual es el ejercicio más beneficioso y que elimina riesgos.    


La nutrición: cómo y cuándo

Un ítem a tener en cuenta es la nutrición asociada al ejercicio. Esto implica tanto la alimentación como la hidratación. Son dos bases fundamentales de la actividad física y nunca deben librarse al azar.  

Una correcta planificación de la alimentación, teniendo en cuenta la actividad física, hace que el ejercicio no se convierta en un malestar. Se debe hacer ejercicio con la energía proveniente de los nutrientes de los alimentos, pero sin tener el estómago lleno. Es decir, dependiendo de la hora en que se realice la actividad.   Si la ingesta previa al entrenamiento es el desayuno o la merienda, debe haberse consumido al menos una hora antes. Si, por el contrario, es una comida central, como el almuerzo o la cena, se deben esperar 2 horas para poder salir a ejercitarse, ya que el tiempo de digestión es mayor. Si se realiza con el estómago lleno de comida pueden generar náuseas, vómitos o reflujo del contenido gástrico.  

Sin embargo, nunca se debe iniciar un ejercicio en ayunas porque el metabolismo está agotado. Las reservas de energía muscular y del hígado -llamado glucógeno- son insuficientes y se estaría llevando al organismo a un sobreesfuerzo, pudiendo generar lesiones.  

Es de suma importancia la consulta con un médico que supervise el aspecto nutricional, ya que la detección temprana de trastornos de alimentación evita enfermedades serias.

Cuando dietas muy estrictas se asocian a ejercicio muy intenso pueden generar alteraciones metabólicas (en el sodio, el potasio, el magnesio y el fósforo) que llevan a arritmias cardíacas o hasta convulsiones. Es muy frecuente encontrar en el deporte trastornos alimentarios encubiertos en deportistas muy competitivos o amateurs que se sobreexigen y puede haber alteraciones peligrosas para la vida.    


La hidratación se debe planificar  

La sed siempre llega tarde. La deshidratación es una de los peligros más frecuentes asociado al deporte, independientemente de la temperatura ambiental. Hacer ejercicio deshidratado lleva a padecer náuseas, vómitos, mareos, baja presión, desorientación y hasta síncope o convulsiones si es severa. Aunque parezca una trivialidad, el hecho de tomar agua es vital.  

Uno de los principales errores que se cometen durante el ejercicio, es basarse en la sensación de sed para comenzar a hidratarse. La sed es un estímulo que se presenta en forma tardía. Cuando se está sediento, ya se perdió alrededor de 1 a 2% del peso (700 ml a 1.4 litros de sudor en una persona de 70 kg).  

Es importante empezar a hidratarse desde que se inicia el ejercicio aunque no se tenga sed. De lo contrario, es imposible recuperar la deuda de líquido que se contrajo si se comenzó a hidratar tardíamente. Mantenerse activo es una garantía. Mejora la calidad de vida y disminuye las enfermedades, pero se debe hacer responsablemente para evitar riesgos innecesarios.  



Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com

7 de noviembre de 2013

La leche materna reduce un 50% el riesgo de muerte súbita en los bebés

Contiene aminoácidos protectores que los mantiene con un mejor nivel de alerta durante el sueño. Expertos afirman además que dar la teta en la primera hora de vida genera un vínculo más tierno y estrecho entre la mamá y el bebé. Los beneficios para ambos  

En la década del 90 sólo el 12% de las mujeres bonaerenses daban la teta a sus hijos sin ningún otro alimento hasta el cuarto mes de vida del bebé. Hoy, en cambio, esa proporción asciende al 40%. No obstante,  el Ministerio de Salud de la Provincia insiste en que la meta es que todos los chicos sean amamantados hasta el sexto mes.

“Los bebés que son amamantados hasta el sexto mes en forma exclusiva reducen a la mitad el riesgo de muerte súbita”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  

Los especialistas enumeran decenas de beneficios para el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé criado con leche materna. Entre ellos se destaca la disminución del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.  

Dos factores explican esta ventaja: por un lado la leche materna posee ciertas sustancias llamadas aminoácidos que generan un mayor nivel de alerta durante el sueño y microdespertares mientras el niño duerme, lo que a su vez disminuye las apneas que son las pausas prolongadas de la respiración y que tendrían relación con las muertes inesperadas en la cuna.  

Por otra parte, la leche materna al ser la más adecuada para el bebé porque es de su propia especie, provoca un vaciamiento gástrico más rápido que la leche de fórmula: “Esto lo lleva a despertar más fácilmente para volver a alimentarse”, explicó Antonio Morilla, referente en lactancia materna del ministerio de Salud provincial.  

Claro que a la leche materna hay que sumarle otras medidas para reducir aún más el riesgo de muerte súbita, agregó Morilla, “como no abrigarlo demasiado, no fumar en los hogares donde hay un bebé y dormirlo boca arriba y en su cuna, no en la cama con los padres o con hermanitos”.  


¿Menos riesgo de maltrato?  

Por extraño que parezca, los especialistas en  lactancia materna afirman que un chico amamantado desde la primera hora de vida tiene menos riesgo de ser rechazado y maltratado por su madre.

“La primera hora es crucial para el enamoramiento entre la mamá y su bebé”, explicó Morilla. Por eso, desde la cartera sanitaria provincial se fomenta el contacto piel a piel ni bien nace un niño, toda vez que éste se encuentre sano y no requiera de cuidados médicos especiales.  

Lo ideal, aseguran, es dejarlo en contacto con la mamá, a solas y tranquilos. Así ambos comenzarán a tocarse, a reconocerse y, más o menos a la hora de nacer el bebé, se prenderá al pecho sin dificultad.  

“Si el bebé se prende bien y la toma es buena, la mamá libera dos hormonas, la oxitocina, que es la hormona del amor, del afecto y del placer y la prolactina, que es la hormona del maternaje, la que refuerza la comunicación y la necesidad de la mujer de proteger a su hijo”, detalló Morilla.  


La calidad

Uno de los mitos que más se escucha entre las mujeres que dejan de amamantar rápidamente es “mi leche no lo llenaba, se quedaba con hambre”.  

Sin embargo, los expertos de la Dirección de Maternidad e Infancia aseguraron que aún en mujeres desnutridas la calidad de la leche materna es lo suficientemente buena como para nutrir a su bebé.  

“Sólo en casos extremos de desnutrición de la madre un médico podría desaconsejarle amamantar, pero esto es muy raro, más bien excepcional”, detalló Patricia Barrios Skrok, referente en lactancia de esa dirección.  

En relación con las mujeres que trabajan, Morilla les recomendó extraerse manualmente su propia leche en un lugar limpio y tranquilo al menos cada tres horas, y explicó que esa leche puede mantenerse en buen estado a temperatura ambiente durante 12 horas.  

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es “Lecciones aprendidas, desafíos pendientes”. En ese sentido, la directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri, dijo que “las prevalencias de lactancia materna exclusiva luego de un período de amesetamiento volvieron a aumentar, y las de destete volvieron a descender. Aún así, el camino que queda recorrer para alcanzar índices elevados es largo aún”.  

La especialista concluyó que aumentar el número de niños amamantados significa, no solo en una mejor nutrición, sino también un mayor apego, desarrollo y maduración del sistema nervioso central, menos enfermedades y una reducción importante en la mortalidad.  


Beneficios para el bebé
  • El calostro, lo primero que recibe el bebé al ser amamantado es considerado la “primera vacuna” porque funciona como una potente inyección de defensas contra múltiples enfermedades.
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita: provee aminoácidos que evitan las apneas (falta de ingreso de oxígeno al organismo) y genera microdespertares.
  • La leche materna es la alimentación óptima para el bebé porque proviene de su misma especie.
  • Evita la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias.
  • Protege la visión, estimula los movimientos intestinales y esto ayuda a eliminar las sustancias que provocan ictericia (tinte amarillento en la piel)
  • La lactancia materna mejora el vínculo madre-hijo y el desarrollo intelectual del niño
  • Además es combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.
 
Beneficios para la madre
  • En el posparto la succión del bebé produce una hormona que genera contracciones en el útero. Éstas previenen las hemorragias y ayudan a disminuir la inflamación.
  • Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápido que las que dan mamaderas.
  • Amamantar reduce el riesgo de que la madre desarrolle cáncer de mama y ovario.
  • Disminuye el desarrollo de osteoporosis en la mujer adulta
  • Evita el desarrollo de anemia
  • La lactancia propicia una interacción única entre la madre y su bebé, una automática cercanía con contacto piel a piel que permite llevar un especial estilo de crianza.
 

 Fuente: infobae y matildemenendez.com

5 de noviembre de 2013

El 90% de los chicos desayuna mal y pone en riesgo su salud, advierten expertos de la UBA

desayunoEso provoca, en el corto plazo, pérdida de capacidad de atención, malhumor y dolor de cabeza. Y con el tiempo afianza costumbres que pueden multiplicar patologías.  

Apagar el despertador, robarle 15 minutos más en la cama, vestirse a las corridas y salir sin casi nada en el estómago. No, a la escuela. Los chicos están reproduciendo una costumbre de adultos que pone en peligro su salud. Sólo uno de cada diez chicos en edad escolar toma un desayuno nutricionalmente completo en su casa antes de ir al colegio.

La conclusión surge de los primeros resultados de una compilación de tres investigaciones que lleva adelante el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y la Cátedra de Política Alimentaria en la Escuela de Nutrición de la UBA (Universidad de Buenos Aires). El Centro está analizando la dieta de 1.250 alumnos de 87 escuelas en seis provincias y los primeros datos son "preocupantes".

“Sólo un 10% hace en sus casas un desayuno de buena calidad nutricional”, asegura Sergio Britos, director del CEPEA. ¿Qué pasa con el 90% que queda? “Cerca del 40% desayuna algo insuficiente en sus casas y el 60% de las familias restantes supone que en la escuela le darán un buen desayuno, cosa que no termina sucediendo en todos los casos”, explica el nutricionista.

Britos dice que hay un mix de razones que explican por qué los nenes salen de casa con la panza vacía: “Hay un componente socioeconómico importante que suprime el desayuno por necesidad, pero también hay un porcentaje muy grande, que cada día crece más, de familias que pueden darle un desayuno completo a sus hijos pero que no lo hace por apuro, porque no quiere pelearse con los chicos para que tomen la leche o simplemente por una cuestión de hábitos”.

Los especialistas aseguran que se perdió la costumbre. “La excusa más habitual es la falta de tiempo. Hacemos todo por dormir más y creemos que quedarnos media hora más en la cama nos va a ayudar a no dormirnos durante el día mucho más que sentarnos a tomar el desayuno. Nada más errado”, define Silvio Schraier, director de la carrera de médicos especialistas en nutrición de la UBA y presidente de la Fundación Argentina de Nutrición.

“Durante las horas en que dormimos nuestro cerebro sigue funcionando y consumiendo glucosa, su principal combustible. Cuando nos levantamos el cuerpo está con el tanque al límite y necesita llenarlo”, explica Scharier.  


Las consecuencias

No desayunar, asegura el nutricionista, es romper un ciclo biológico. Siguiendo con la metáfora del auto. Los chicos, en pleno período de crecimiento y desarrollo, gastan mucho más combustible que los adultos. Y no hacer las cargas a horario y con la nafta adecuada no tarda en hacerse notar. “Después sucede que los chicos tienen problemas de atención o les cuesta concentrarse. Se los termina derivando a la psicopedagoga, al oftalmólogo, al psicólogo. Y lo que necesitan es alimentarse correctamente”, agrega Schraier.

La nutricionista Mónica Katz le pone nombre científico: “produce neuroglucopenia, es decir falta de glucosa en el cerebro y entre sus síntomas están el mal humor y el dolor de cabeza”.

María Florencia Silva, una de las nutricionistas que participa en el estudio, explica que "saltearse la leche de la mañana tiene en el corto plazo consecuencias cognitivas como pérdida de la memoria, la fluidez verbal y la capacidad de atención. Y en el largo plazo, costumbres poco saludables que multiplican patologías".  

“No desayunar conlleva malos hábitos nutricionales que se acarrean luego en la vida adulta. En principio, los chicos llegan con mucha más hambre en el almuerzo y probablemente coman mucha más cantidad e indiscriminadamente”. Un dato importante, teniendo en cuenta que entre el 35 y el 40% de los escolares argentinos tiene sobrepeso.

Britos asegura que cómo alimentamos a los chicos de hoy determinará cómo serán los adultos de mañana: “Los ayunadores crónicos tienen más chances de desarrollar resistencia a la insulina, la puerta de entrada a la diabetes y la colesterolemia. Además, si tenemos en cuenta que el 70% del calcio se incorpora a través de los lácteos, dentro de 40 años vamos a tener una generación con mucha más osteoporosis que hoy”.  


¿Qué debe aportar un buen desayuno?

Un desayuno nutricionalmente completo debería aportar no más de 300 calorías y no menos del 20% de la recomendación diaria de calcio. Tomar una colación lavada o un vaso de jugo no sirve de nada. El desayuno debería contener una buena porción de lácteos, fundamentalmente una taza de leche o un pote de yogur. Pueden ser semidescremados. “Después de los dos años, la grasa de la leche no es necesaria. Lo importante es el calcio. Y en un contexto de prevalencia de la obesidad infantil, no es recomendable cargar a los chicos de calorías vacías”, explica Britos.   Untar las tostadas con queso crema también ayuda. “Si a los chicos les gusta, es preferible ofrecerles leche y dejar el yogur para otro momento del día. Por su procesamiento, pierden hidratos y proteínas que en la leche están en estado natural”, recomienda Schraier. “Más allá de vigilar la cantidad de azúcar, a esta edad no hay ningún prohibido, salvo que el niño sea alérgico o tenga sobrepeso.”, autoriza Britos.       Fuente: clarín y matildemenendez.com

3 de noviembre de 2013

ACV: cómo prevenirlo y cuáles son los síntomas

El accidente cerebro vascular tiene causas que pueden tratarse. Es clave ir a una guardia neurológica urgente en las dos horas posteriores a la aparición de algún signo de alarma.

¿Qué es?

El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial, y puede prevenirse.

Puede darse por dos causas:
  • Ataque cerebrovascular isquémico: es la causa más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro. Se conoce también como infarto cerebral.
  • Ataque cerebrovascular hemorrágico: se produce al romperse una arteria dentro del cerebro provocando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre.   


¿Cómo puede prevenirse?
  • Controlar adecuadamente la hipertensión arterial
  • No fumar
  • Tratar adecuadamente los trastornos del colesterol con dieta y medicamentos si fuera necesario.
  • Tratar la diabetes o el síndrome metabólico (resistencia a la insulina)
  • Desarrollar una actividad física regular y moderada
  • Controlar el déficit de magnesio
  • Tener un diagnóstico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas de las arterias carótidas y su corrección (se realiza por medio de un examen médico y una ecografía de las arterias carótidas)
  • Prevenir con medicación las trombosis y embolias cerebrales

¿Cuáles son los síntomas?

Si el ataque cerebral no pudo prevenirse es muy importante saber reconocer los síntomas para reducir en forma inmediata el daño cerebral. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, la palabra, la visión, la actividad psíquica y por supuesto la muerte. Ante la ocurrencia de los siguientes síntomas es muy importante recurrir al médico que sabrá diagnosticar qué tipo de ataque cerebral está en curso.

Comienzo brusco de alguno de los siguientes síntomas:
  • Vértigo
  • Dificultad para hablar
  • Piernas o brazos entumecidos o adormecidos
  • Entumecimiento o adormecimiento de la cara
  • Dolor de cabeza intenso y no habitual
  • Dificultad para caminar
  • Pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada
  • Mareos
  • Dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos
  • Confusión general


 Fuente: EntreMujeres[dot]com y matildemenendez.com

1 de noviembre de 2013

Consejos para una alimentación saludable

alimentacionLas Guías alimentarias son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos acerca de los requerimientos nutricionales y composición de los alimentos, en mensajes prácticos que facilitan a las personas la selección y consumo de alimentos saludables.  

Se trata de recomendaciones que recibirá la población, a través de mensajes breves, claros, concretos, culturalmente aceptables y fundamentados en su alimentación habitual. Estos mensajes se dirigen a la población general o población sana, con el objeto de promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades vinculadas con la nutrición.  

En el año 1995 el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) propuso los lineamientos generales para la elaboración de Guías Alimentarias. Desde esa época hasta hoy varios países americanos están elaborando recomendaciones para sus habitantes basadas en las características de su población. Por ejemplo en Guatemala, Honduras y Paraguay las Guías Alimentarias son representadas por una olla. En Costa Rica y México por un círculo, en Colombia por un tren y en El Salvador por un camino.  

Si querés encontrar más información sobre cómo alimentarte en forma saludable seguí estos consejos para vivir con más y mejor salud.  


Para vivir con salud
  • Comer con moderación e incluir alimentos variados en todas sus comidas
  • Consumir diariamente leche, yogures o quesos. Son necesarios en todas las edades
  • Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color
  • Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible
  • Preparar sus comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar
  • Disminuir el consumo de azúcar y sal
  • Consumir Variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes y embarazadas
  • Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día
  • Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con otros
   


Fuente: Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas y matildemenendez.com