30 de septiembre de 2013

Tiene osteoporosis 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años

Las argentinas no se preparan para combatirla. Según un estudio, el 94% de las argentinas de entre 10 y 49 años no ingiere suficiente calcio, vital para evitar la enfermedad.

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufre de osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por una disminución en la densidad y calidad de los huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Si bien suele manifestarse después de esa edad, la osteoporosis va gestándose desde la juventud, por falta de hábitos saludables; entre ellos, un consumo de calcio que en las mujeres argentinas apenas llega a la tercera parte de lo recomendado.

El hueso es un tejido vivo que se halla en estado de regeneración constante. Contiene dos componentes importantes: colágeno, que le da flexibilidad; y minerales, entre ellos calcio y fosfato, que endurecen la estructura del colágeno.

Desde el nacimiento, los huesos crecen en forma constante hasta alcanzar el pico de masa ósea, alrededor de los 25 años. Luego comienza el período de “mantenimiento” del esqueleto, y va decreciendo paulatinamente la densidad de los huesos. Al llegar a la menopausia, debido a la disminución de estrógenos, las mujeres comienzan a perder más tejido óseo; es entonces cuando aumenta la prevalencia de la osteoporosis.


Síntomas de osteoporosis

No suele haber síntomas hasta que se produce la primera fractura. Se calcula que esta enfermedad causa en el mundo una fractura cada tres segundos, incluyendo tres de vértebra por minuto. Los sitios afectados con mayor frecuencia son cadera, columna y muñecas. Las fracturas de cadera suelen requerir cirugía y derivar incluso en una pérdida de autonomía, mientras que las de vértebra pueden causar pérdida de altura, fuerte dolor de espalda y deformidad.
Especialistas de la Fundación Internacional para la Osteoporosis (IOF, su sigla en inglés) advirtieron que también las mujeres jóvenes pueden sufrir fracturas por descalcificación, en especial cuando están embarazadas o amamantando, y no se alimentan adecuadamente.
Sucede que el calcio cumple una función destacada en la prevención de esta enfermedad silenciosa, tanto durante el período de crecimiento como durante la etapa de mantenimiento. Los requerimientos van variando según la etapa biológica que se esté atravesando, aunque siempre debe estar presente para que los huesos estén fuertes.


Prevención

“La osteoporosis se previene en el consultorio de pediatría –destaca la nutricionista Silvia Seccia, del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM)–. La leche, el yogur o la chocolatada deberían formar parte de cada desayuno y merienda, en casa y en las escuelas. Si se puede tener buenos hábitos alimenticios desde la infancia, es más probable que perduren”.

Esos buenos hábitos incluyen la incorporación necesaria de vitamina D –imprescindible para fijar el calcio a los huesos–, y la actividad física. El calcio se encuentra principalmente en los lácteos (leche, queso, yogur enriquecido con calcio, que permiten cubrir del 60 al 70% del requerimiento diario); mientras que la forma más sencilla de obtener vitamina D es mediante una leve exposición al sol (cara, brazos y piernas) dos o tres veces por semana. Por eso, “para una vida saludable hay que enseñarles a los chicos a comer incorporando los lácteos, haciendo actividad física y exponiéndolos un rato al sol”, aconseja el profesor José Zanchetta, director científico de la IOF para América Latina.

Sin embargo, la Encuentra Nacional de Nutrición y Salud de 2007 mostró que el 94,3% de las mujeres argentinas de 10 a 49 años tiene una ingesta inadecuada de calcio: el promedio fue de 367 miligramos por día, en lugar de los 1.000 recomendados. En embarazadas, el consumo promedio fue de 446 miligramos, con un déficit en el 88,5% de los casos.

Durante el embarazo y la lactancia crece la demanda de calcio; no obstante, muchas futuras mamás ignoran que deben aumentar el consumo de lácteos. “En la mujer que ya presenta una descalcificación ósea, a todo tratamiento o medida que se tome, se le debe sumar calcio y vitamina D”, subraya el doctor Zanchetta.



Fuente: clarín[dot]com y matildemenendez.com

26 de septiembre de 2013

Consejos para celíacos

sin taccLa Asociación Celíaca Argentina hace hincapié en la importancia de tomar una serie de medidas al momento de encarar una dieta sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno).  

 La recomendación de la Asociación es que no debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa. Además, la dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.  

 Otros consejos útiles son:
  • eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
   
  • consumir sin análisis previo todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.
   
  • son aptas todas las primeras marcas de: arroz, azúcar, sal de mesa, mantecas, leches pasteurizadas, homogeneizadas y esterilizadas, gaseosas, vinagres, vinos, champagnes y sidras.
   

 En cuanto a la CERVEZA y el WHISKY consumir solo las marcas aptas para celíacos.  

 Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten o en el caso de las harinas de maíz y de arroz, puede suceder que la molienda se haya realizado en molinos donde también muelen otros cereales como trigo o avena. Los productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes, se aconseja no consumirlos.  


 Para vivir mejor
  • Disponé de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC
   
  • Evitá freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
   
  • Utilizá siempre utensilios de cocina limpios. No uses la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
   
 Tené en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consultá la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo, (ejemplo: tortillas de papas, papas fritas cocidas en freidoras que se utilizan también para freír milanesas, empanadas, rebozados con gluten, etc.). Las hamburguesas, salsas, y demás, pueden contener harina de trigo para unir o espesar la preparación.  

 Las pastas aptas deben cocinarse por separado de las que contienen gluten. No utilices cubitos de caldo, sustitúyalos por caldos naturales o caldos aptos. Se debe tener precaución con los alimentos importados. En otros países, en especial Europa, los límites aceptados en los análisis de detección de gluten exceden los 20 mg/kg.  

Ante la duda de si un producto puede contener TACC, NO lo consumas.

   
 Consultá el listado de Medicamentos, antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.  


Fuente: Asociación Celíaca Argentina y matildemenendez.com

24 de septiembre de 2013

Accidentes de tránsito: números que alertan

Cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las rutas y calles del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.  

 Los resultados del estudio hecho por la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de la seguridad vial en un total de 178 países, ponen de manifiesto que los traumatismos por accidentes de tránsito siguen siendo un importante problema de salud pública, en particular en los países de ingresos bajos y medianos, y que es preciso redoblar los esfuerzos para asegurar que las carreteras del mundo sean más seguras.  

 Por eso, desde el blog de Matilde Menéndez te brindamos los siguientes consejos:  


Para el conductor
  • Verificar el estado del vehículo en general.
  • Controlar los sistemas de seguridad activa (dirección, frenos, motor).
  • Controlar los sistemas de seguridad pasiva. (cinturón de seguridad, apoyacabezas,
  • airbag).
  • Diagramar el recorrido con anterioridad a la partida. En caso de cortes de ruta, evaluar recorridos alternativos.
  • Prever posibles paradas de esparcimiento.
  • Mantener la derecha.
  • No ingerir alcohol.
  • Respetar las velocidades máximas y mínimas establecidas.
  • Anunciar maniobras con las luces de giro.
  • Utilizar el cinturón de seguridad, todos los ocupantes del vehículo.
  • Menores de 10 años deben estar ubicados en asientos traseros, con el cinturón de seguridad colocado.
  • Niños mayores de 1 año y hasta que su peso y altura lo permitan deben estar en sillas adaptables, y siempre en el asiento trasero del vehículo.
  • Menores de 1 año deben estar ubicados en dispositivos adaptables, en asiento trasero y en sentido contrario a la circulación del vehículo.
  • Observar y respetar las señales viales.
  • NO usar teléfonos celulares.
  En caso de niebla
  • Extender la distancia entre vehículos.
  • Reducir la velocidad paulatinamente ante reducción de visibilidad por niebla o humo.
  • Utilizar luces de emergencia del vehículo (balizas) sólo para detenerse o durante la detención al margen de la ruta. No detenerse bruscamente sobre la ruta o banquina.
  • Respetar las velocidades indicadas en las señales viales.
  La documentación obligatoria que debe llevar el conductor es:
  • Documento de identidad.
  • Licencia de conducir habilitante.
  • Seguro al día Contra Terceros.
  • Verificación Técnica Vehicular.
  • Cédula de Identificación del Automotor o autorizado a conducir vehículos (Tarjeta Azul).
  Para el peatón
  • Caminar en sentido contrario de la circulación, sobre la banquina lo más alejado posible de la vía.
  • Utilizar ropa clara y/o elementos lumínicos.
  • Es fundamental y obligatorio el uso del cinturón de seguridad, las luces de alcance media encendidas las 24hs., chapas, matafuegos y balizas en caso de los autos, y el uso de caso en caso de motos y bicicletas.
 
 Entre todos hacemos el tránsito. Cuidémonos.        


 Fuente: OMS, Ministerio de Seguridad y matildemenendez.com

22 de septiembre de 2013

Advierten que en el país mueren 60 personas al día por automedicación

automedicacionLa automedicación es la segunda fuente de intoxicación después de las bebidas alcohólicas y mayor incluso, que la cocaína. Argentina es uno de los países con mayor consumo de remedios por habitante.  

 El abuso en el consumo de medicamentos en la Argentina, especialmente los de venta libre, provoca la muerte de 22 mil personas al año, lo que se traduce en 60 decesos al día a un promedio de una víctima cada 23 minutos. Así lo advirtió la Asociación de  Agentes de Propaganda Médica (AAPM), quien compartió estudios de distintos colegios, entre ellos el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.  

 A su vez, agregó que la automedicación es la segunda fuente de intoxicación después de las bebidas alcohólicas y mayor incluso, que la cocaína.   El número de fallecimientos tiene un correlato con las estadísticas del mercado argentino donde se expendieron 180.000.000 millones de medicamentos de venta libre entre febrero 2012 e igual mes de este año, indicó AAPM.

 Las cifras de venta indican que en el período apuntado se consumió un promedio de 500 mil envases de medicamentos de venta libre por día.  Estos datos surgen de fuentes propias del Instituto de estudio políticas de salud IEPS de AAPM y no incluye el expendio de medicamentos de venta libre a través de los kioscos y ahora también de los supermercados chinos, quienes suelen fraccionar blisters, pese a que constituye una violación de las medidas de seguridad impuestas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).  


Mal uso y abuso  

 Argentina es uno de los países con mayor consumo de remedios por habitante con un promedio de más de 16 unidades anuales, cifra que solo es superada por Francia y España.

 Pese a las campañas de los colegios y entidades profesionales (farmacéuticos, médicos y visitadores médicos), un reciente informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos estimó que el consumo abusivo o incorrecto de los medicamentos genera más de 22 mil fallecimientos por año y que las "internaciones relacionadas con los medicamentos originan un promedio de 60 decesos por día".

 Los autores del estudio definieron estas muertes como "una tragedia silenciosa" originada "en el mal uso de los medicamentos" y explicaron que su relevamiento estadístico incluyó 6.800 centros de salud públicos y privados de todo el país y se basó en el cruce de datos de partidas de defunción, internaciones e históricas clínicas.

 La investigación calculó que 20.000 personas fallecieron en 2010 por causas vinculadas al mal uso, abuso o efectos adversos de los medicamentos y otras 21.800 fallecieron en Argentina durante 2011.  

La ingesta descontrolada de paracetamol, aspirinas, ibuprofeno y el viagra, entre otras sustancias farmacológicas, se han convertido en la "epidemia silenciosa", con costo para la salud pública, pues la mayoría de los intoxicados por medicamentos acude a los servicios de urgencia de los hospitales públicos financiados por los Estados nacional, provinciales o municipalidades.
 
 La Fundación Conamed calculó que por cada peso gastado en medicamentos, se destinan otros 10 para neutralizar efectos colaterales posteriores, a causa de una medicación errónea o el consumo excesivo.   Según la AAPM; el mercado de venta libre en permanente crecimiento en Argentina durante la última década en virtud de la abundancia de campañas publicitarias, la comercialización en góndolas y las escasas regulaciones.    


Venta libre  

 Así como el comercio de remedios de venta libre registró un crecimiento de 1,5 por ciento, el incremento fue aún más evidente en materia de precios, pues estos productos fueron los que experimentaron el mayor aumento promedio del mercado. En concreto, los medicamentos del mercado ético (venta bajo receta) experimentaron un aumento promedio de 6,2%, en el período analizado y los de venta libre sufrieron un incremento de precios promedio del 7,2%.  

 En el período analizado, el precio promedio de los remedios de venta libre se incrementó del 3,5 a 3,8 dólares, equivalente a 7,2% de variación.

 Incluso el incremento fue aún más significativo calculado en moneda argentina, pues alcanzó al 19,3% al incrementarse el precio promedio de 14,8 a 17,7 pesos.  

 En consecuencia, la facturación del período comprendido entre febrero de 2012 e igual mes de 2013 acumuló 653.677 millones de dólares, superando los 614.549 millones facturados por la venta libre en los doce meses precedentes.

 El mercado "popular" o de venta libre tuvo un crecimiento continuo desde 2001 ya que de 14,37% trepó por encima del 26% anual a partir de 2008.

 Durante enero y diciembre de 2010, por ejemplo, el incremento fue de 26,92%, según las consultoras de venta del sector, que elaboran sus informes con los datos aportados por los laboratorios y las droguerías.   

 El crecimiento del mercado popular fue mucho más fuerte que el de los medicamentos éticos durante los últimos diez años, pues acumuló un incremento entre 2001 y 2009 de 408,70% en unidades y 180,18% en valores. Para el mercado ético de venta bajo receta en igual período el crecimiento fue de 31,59% en unidades y de 281,25% en valores.  

 En 2001, el consumo anual por cápita era de 1,5 para los medicamentos de venta libre y 8,1 para los éticos, en 2010 la relación pasó a 4 para los medicamentos populares y a 10.7 para los medicamentos éticos.  

 La cámara de laboratorios de venta libre CaPemvel reconoció en marzo de 2011 que las ventas en su sector se habían incrementado 50% en 2010 con relación al año precedente y ya representaban el 34% del mercado total.  

 Visitadores médicos, colegios profesionales de farmacéuticos, académicos e incluso algunos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron combatir el autoconsumo que alienta la venta libre y piden que todos los medicamentos sólo puedan ser expedidos en farmacias y por un profesional habilitado.  

 El Senado argentino aprobó en diciembre de 2009 la Ley 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos (incluso los de venta libre) fuera de las farmacias. O sea, está prohibido desde entonces el expendio en kioscos y supermercados y el expendio debe ser por mostrador y no en góndolas al alcance del público.



 Fuente: proyectosalud y http://matildemenendez.com/

20 de septiembre de 2013

1 de cada 8 mujeres puede sufrir cáncer de mama

prevencion Así lo indica un trabajo de la Sociedad Argentina de Mastología; recomiendan realizar controles periódicos.  

 Un estudio de la Sociedad Argentina de Mastología destacó que el cáncer de mama es uno de los canceres más frecuentes en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida y, si bien se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más.  

 De acuerdo con la investigación, en la Argentina se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país. Las posibilidades de cura siempre guardan relación con el momento del diagnóstico. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In situ (pre-invasor), el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%, pero el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos.  

 De todos modos, la SAM indica que "hay aspectos de la vida de los pacientes que son muy personales y complejos y sus posibilidades de acceso a la información varían en cada caso. Por dar un ejemplo numérico, ante una patología mamaria el 16 % de las mujeres mayores de 40 años va al mastólogo, la mayoría consultaría al ginecólogo (59%) o al clínico (25%)".  

 "Esto sucede porque todavía mucha gente desconoce que el profesional mastólogo es el especialista indicado para el tratamiento de las afecciones mamarias", indica.   El trabajo fue realizado por la Sociedad Argentina de Mastología, una entidad científica que vincula a profesionales médicos de todo el país para difundir y profundizar el estudio de las patologías mamarias y, fundamentalmente su prevención, para llegar a un mejor conocimiento de las lesiones a fin de lograr acciones más eficientes.  


Prevención y detección temprana  

 En el trabajo de la SAM se destaca que es fundamental la tarea del médico en conjunto con el paciente "educando para la vida" y generando conciencia de la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.  

 Por lo general, el hospital público muestra la cara más dura de la realidad los pacientes suelen realizar consultas con poca frecuencia y los diagnósticos son más tardíos, motivo por el cual las posibilidades de éxito del tratamiento pueden disminuir.

 "Es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas. Esto es, estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común. Pero no es el autoexamen el diagnóstico precoz por excelencia. Lo ideal es realizar una consulta una vez al año con el mastólogo", advirtieron.  
Desde la Sociedad Argentina de Mastología , también, se recomendó una mamografía de base entre los 35 y los 37 años de edad en pacientes con exámenes clínicos normales sin antecedentes familiares de cáncer de mama. A partir de los 40, una mamografía por año. En pacientes con antecedentes fuertes (familiar directo, madre, hermana) se recomienda realizar la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.
 
 Según se indicó, el cáncer de mama tratado a tiempo, tiene altos índices de sobrevida libre de enfermedad y es muy importante destacar, para la tranquilidad de todas las personas, que gracias a los avances científicos se ha logrado diversificar las estrategias para cada tratamiento. Cada paciente tiene su particularidad, cada caso es distinto y hoy la medicina puede adecuarse perfectamente a sus necesidades.



Fuente: lanacion y matildemenendez.com

18 de septiembre de 2013

Todo sobre Diabetes Gestacional

Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa de intensidad variable que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.  

Esta definición se aplica independientemente de que necesite insulina o sólo dieta para su control, de que persista o no después del parto, y de que pudiera existir previamente a la gestación actual.   En nuestro medio se estima que la prevalencia es alrededor del 6% (oscila entre el 3% y el 14%) del total de embarazos.


La causa de diabetes gestacional es poco conocida, se consideran factores metabólicos y hormonales, otorgando un papel importante a la resistencia a la insulina con que reacciona, de forma normal, el organismo durante el embarazo.   El término diabetes pregestacional se refiere a los casos de mujeres diabéticas ya diagnosticadas (tipo 1 ó 2) que quedan embarazadas.   Aproximadamente el 10% de los casos son diabetes pregestacionales y el 90% diabetes gestacionales.  



Complicaciones para la madre

La madre debe recibir información de los riesgos que ella y su posible hijo pueden correr en función del tipo de diabetes.

En algunos casos puede ser desaconsejable un embarazo, como cuando existe insuficiencia renal avanzada, enfermedad coronaria o retinopatía proliferativa.

La mujer será tratada y aconsejada para que el embarazo se inicie con un control glucémico óptimo; este proceder será la mejor conducta para evitar las posibles malformaciones a que puede conducir la diabetes gestacional.

Esta situación gestacional aumenta la tasa de cesáreas y el riesgo de padecer intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus, generalmente de tipo 2 a las mujeres a las que se les diagnostica.

Datos recientes indican también la existencia de desarrollar síndrome metabólico (hipertensión arterial, dislipemia) y como consecuencia, enfermedad cardiovascular.  



Complicaciones para el feto

Si no se diagnostica a tiempo la diabetes gestacional existe riesgo elevado de muerte fetal perinatal.

La complicación más frecuente en el feto es la macrosomía (desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo) y las complicaciones obstétricas derivadas de esta situación, como realización de cesáreas y fractura de clavícula.
La hipoglucemia, una de las complicaciones que afecta a 34% de recién nacidos macrosómicos, se presenta en el curso de las primeras 24 horas de vida.

También son frecuentes la ictericia (37%) (por aumento de la cifra de bilirrubina en sangre) y la hipocalcemia (13%), lo que unido al síndrome de distrés respiratorio más o menos grave (5%), se asemejan en cierto modo estos recién nacidos (independientemente de su peso) a los prematuros, y hace que desde el primer momento deban ser considerados como de alto riesgo perinatal, y su vigilancia posparto sea intensiva y prolongada.

A largo plazo, estos recién nacidos tienen mayor riesgo de obesidad y de intolerancia a la glucosa, incluso en aquellos lactantes que no nacen con sobrepeso.  



 Detección

Se admiten como mujeres con riesgo de desarrollar diabetes gestacional los siguientes casos:  
  • Edad igual o superior a 35 años
  • Historia familiar de diabetes
  • Diabetes gestacional previa
  • Parto anterior con feto macrosómico (> 4 Kg)
  • Parto anterior con feto malformado
  • Parto anterior con feto muerto intraútero sin causa aclarada
  • Obesidad
  • Glucosuria (presencia elevada de glucosa en orina)
  • Actualmente la prueba de detección o cribado para la diabetes gestacional está indicada en toda mujer embarazada a las 24 – 48 semanas de gestación excepto en las de bajo riesgo ( menores de 25 años, normopeso, ausencia de antecedentes familiares y no pertenencia a un grupo étnico con elevada prevalencia de diabetes)

En mujeres con riesgo elevado (mayores de 25 años, obesidad, presencia de antecedentes familiares en primer grado, pertenencia a un grupo étnico con elevada prevalencia de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional en embarazos anteriores, mujeres hipertensas y/o con cifras de colesterol elevadas) debe realizarse el cribado desde que se confirma el embarazo y de ser negativo, repetirse a las 24-48 semanas e incluso a las 32-36 semanas de no confirmarse el diagnostico de diabetes gestacional.    



Tratamiento

El pilar fundamental del tratamiento es la dieta.

No debe ser una dieta baja en calorías ni restrictiva en hidratos de carbono, ya que tiene que proporcionar una ganancia ponderal adecuada para cubrir las necesidades nutricionales del feto.   Se recomiendan 25-30 kilocalorías por Kg. (calculadas sobre el peso ideal antes del embarazo) en el segundo trimestre, y 30-35 Kcal./Kg. De peso ideal en el tercer trimestre (si la paciente tiene sobrepeso u obesidad se recomienda no superar las 30 kilocalorías), repartidas aproximadamente en 20-25% con el desayuno, 30% en almuerzo y cena, y 10% en una pequeña merienda.

Se debe evitar provocar cetonuria con aportes calóricos demasiado bajos.   La composición de la dieta será de un 50-55% de hidratos de carbono, un 20% de proteínas y un 25-30% de grasas. La distribución fraccionada durante el día ayudará a evitar picos de hiperglucemia posprandial y cetonuria del ayuno.

Se aconsejan ingestas frecuentes cada 3-4 horas (6 al día), con un ayuno nocturno no superior a las 8 horas.

La reducción en hidratos de carbono al 35-45% de las calorías totales ayuda a controlar la glucemia postprandial.

Se deben evitar e incluso prohibir los azúcares refinados (pasteles, mermeladas, helados...).

Se debe realizar ejercicio moderado, aeróbico (como caminar una hora diaria) al menos 5 días a la semana, ya que la práctica deportiva mejora las cifras de glucemia basal y postprandial, adecuando el tipo de ejercicio a las condiciones individuales de la paciente.  

El pilar fundamental del tratamiento de la diabetes gestacional es la dieta.



Seguimiento tras el parto

Puesto que existe un elevado riesgo de desarrollar diabetes a corto, medio y largo plazo, es fundamental en el post-parto reclasificar a estas pacientes para detectar aquellas que precozmente quedan con algún grado de afectación de la tolerancia a la glucosa.

Como prevención es aconsejable evitar el sobrepeso u obesidad (cuando no existan) mediante alimentación equilibrada, vigilar la tensión arterial y cifras de colesterol, aumentar el ejercicio físico diario y evitar hábitos tóxicos como el tabaco y abuso de alcohol.

Antes de un nuevo embarazo es recomendable el uso de un método anticonceptivo eficaz y acudir a la consulta del médico de familia para realizar los estudios pertinentes antes de una nueva gestación.  


 Fuente: diabéticos .com y matildemenendez.com

15 de septiembre de 2013

El 40% de los cánceres podría prevenirse

Así lo indica un estudio de investigadores ingleses que afirman que un cambio en la calidad de vida ayudaría a mejorar los índices.  

Un estudio realizado por investigadores ingleses afirmó que más del 40 por ciento de los casos de cáncer, puede prevenirse con un cambio de estilo de vida.  

La investigación que publicó el British Journal of Cancer y reproduce el diario español El Mundo, destacó que el evitar el tabaquismo, controlar la obesidad y cumplir una dieta sana son factores que deben tenerse en cuenta para evitar el cáncer.  

El estudio auspiciado por el centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido que analizó la evolución de los diagnósticos de cáncer en Inglaterra, precisó que el 42,7 por ciento de los diagnósticos se podrían prevenir con cambios en el estilo de vida.  

Max Parkin, investigador de la Universidad de Londres, sostuvo que "mucha gente cree que el cáncer se debe a factores genéticos o del destino y que es cuestión de suerte el contraerlo o no".   Pero destacó que "mirando la evidencia, parece claro que al menos el 40 por ciento de los cánceres son causados por factores que tenemos el poder de cambiar".  


¿Cómo prevenir el cáncer?

Los datos señalaron que el dejar de fumar, hacer ejercicio, beber menos o comer más vegetales y frutas servirían para reducir cerca de 134.185 los diagnósticos de cáncer en un año en Inglaterra.  

El estudio atribuyó al tabaquismo el 19,4 por ciento de los casos de cáncer diagnosticados en 2010 en Gran Bretaña y el segundo factor como causante de tumores a la obesidad.  

En tanto, la insuficiencia en el consumo de frutas y verduras en la dieta es responsable del 4,7 por ciento de casos de cáncer, el exceso de carne de 2,5 y la falta de fibra del 1,5.  

El estudio demostró una disparidad entre hombres y mujeres, debido a que el estilo de vida es el causante de casi la mitad de casos de cáncer masculinos (45%), mientras que la proporción baja al 40 por ciento en las mujeres.    


Fuente: La Nación y matildemenendez.com

13 de septiembre de 2013

Consumimos más sodio que el recomendado mundialmente

El consumo de sodio a partir de alimentos procesados y de restaurantes contribuye al aumento de los índices de hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Disminuir el consumo de sodio hasta los límites recomendados podría evitar miles de muertes cada año.

Las personas estamos consumiendo demasiado sodio, comúnmente en forma de sal. Un alto consumo de sodio eleva la presión arterial. La hipertensión es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, primera y tercera causa de muerte en el país respectivamente.

Las investigaciones indican que existe una asociación basada en la dosis entre el consumo de demasiada sal y la presión arterial alta. Cuando se reduce el consumo de sal, la presión arterial comienza a disminuir en la mayoría de las personas a los pocos días y semanas. Las poblaciones con dietas bajas en sal no experimentan el aumento de presión arterial con el paso de los años en comparación con lo que sucede en la mayoría de los países occidentales.


Consumo de sodio y suministro de alimentos

Todos necesitamos una pequeña cantidad de sodio (por ejemplo: entre 180 mg y 500 mg por día aproximadamente) para que nuestros cuerpos funcionen correctamente.

El Instituto de Medicina de los EEUU recomienda 1500 mg de sodio por día como el nivel de consumo adecuado para la mayoría de las personas y aconseja a todas las personas limitar el consumo de sodio a menos de 2300 mg por día, el máximo nivel aceptable.

En ese sentido, el Instituto aconseja limitar el consumo de sodio en menos de 2300 mg por día (aproximadamente 1 cucharadita de sal de mesa) para la población en general y 1500 mg por día para grupos especiales de población.

El consumo adecuado (AI, por sus siglas en inglés) de 1500 mg por día es el promedio de consumo diario de sodio recomendado. El AI de sodio que se establece para adultos es de 1500 mg por día para garantizar que la dieta general proporcione cantidades suficientes de otros nutrientes y para cubrir la pérdida de sodio a través de la transpiración en el caso de las personas físicamente activas.

El máximo nivel (UL, por sus siglas en inglés) de 2300 mg por día se refiere al nivel diario de sodio más alto que probablemente no representa riesgo alguno de efectos adversos para la salud en el caso de la mayoría de las personas de la población en general. El UL no representa el consumo recomendado y no existe beneficio aparente de consumir niveles de sodio por encima del consumo adecuado (AI).

Según el citado Insituto, en los EEUU el promedio de consumo diario de sodio para los estadounidenses a partir de los 2 años es de 3,436 mg. Esto indica que, desde la década de 1970, la cantidad de sodio en los alimentos ha aumentado y se ingieren mayor cantidad de alimentos por día que en el pasado.


¿De dónde consumimos sodio?

La mayor parte de sodio que se consume proviene de alimentos procesados y de restaurantes; solamente una pequeña parte se emplea en la cocina o se añade en la mesa.

Incluso si una persona no padece de hipertensión, puede igualmente beneficiarse al reducir la cantidad de sodio en su dieta, ya que cuanto más baja sea la presión arterial en general, menor será el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Si los fabricantes reducen gradualmente la cantidad de sodio en alimentos procesados y preparados, las principales fuentes de sodio en el suministro de alimentos, el consumo de sodio de la población podría reducirse a niveles más seguros con pocos o ningún cambio de comportamiento individual necesario por parte de los consumidores.

La reducción gradual de sodio también permitiría una adaptación más fácil del paladar en respuesta a la reducción de sodio. El consumo de sodio a partir de alimentos procesados y de restaurantes contribuye al aumento de los índices de hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Disminuir el consumo de sodio podría evitar miles de muertes anuales, pues cada año la hipertensión arterial causa 400.000 muertes. Otros beneficios de reducir el consumo de sodio incluyen: menor riesgo de cáncer gastroesofágico, menor masa ventricular izquierda (corazón) y conservación de la masa ósea.


Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y matildemenendez.com

11 de septiembre de 2013

Desnutrición durante la primera infancia deja daños irreversibles

Los daños nutricionales sufridos en los primeros meses de vida conducen a un deterioro permanente, y podrían afectar también a las generaciones futuras. El alimento que que el niño no reciba durante los primeros años de vida marcará su desarrollo intelectual por el resto de sus días.

Se estima que por lo menos 200 millones de niños en los países en vías de desarrollo no llegan a alcanzar su máximo potencial debido a las carencias nutricionales de sus primeros años. Los primeros años de vida son una etapa fundamental en el desarrollo del niño porque en ella se produce el mayor crecimiento. Pero para lograr su máximo potencial es preciso que la alimentación sea la adecuada.

Todo aquello que los niños experimentan durante los primeros años establece una base trascendental para el resto de su vida, y esto se debe a que el desarrollo de la primera infancia repercute substancialmente en el aprendizaje básico, el éxito escolar, la participación económica, la ciudadanía social y la salud.

El cerebro es el órgano que más rápidamente crece, pesa 35 gramos al nacer y a los 14 meses ese peso ya alcanza los 900 gramos; lo que representa el 80% del peso en el adulto. Durante los dos primeros meses de vida crece a un ritmo de 2 miligramos por minuto; pero cuando hay desnutrición no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que además se presenta una atrofia del cerebro. La suerte del Sistema Nervioso Central está determinada en los primeros 14/18 meses de vida. Si durante este tiempo, el niño no recibe una adecuada ingesta de nutrientes y estimulación adecuada, puede presentar deficiencias cognitivas.

Durante el embarazo las neuronas comienzan a multiplicarse y seguirán haciéndolo luego del nacimiento dependiendo de los nutrientes. Un bebé nace con miles de millones de células cerebrales que representan el potencial de toda su vida; sin embargo, para desarrollarse, estas células necesitan conectarse entre sí y multiplicarse. Este proceso dependerá de la alimentación que ese bebé reciba. Se estima que por lo menos 200 millones de niños en los países en vías de desarrollo no llegan a alcanzar su máximo potencial.

La lactancia materna es una herramienta poderosa y económica para mejorar la salud y las tasas de supervivencia infantil. Se comprobó que mejora el desempeño mental de los niños: aquellos que fueron amamantados durante seis a nueve meses tienen un coeficiente intelectual que supera en unos 6 puntos al de los amamantados durante menos de un mes.

Los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna durante seis meses, en vez de cuatro meses, también gatean y caminan antes. Pese a estas recomendaciones, en la Argentina según los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2007) si bien el 95,4% de los niños inician su alimentación mediante lactancia materna, a medida que transcurren los meses esta práctica comienza a perderse. Así, a los dos meses, el 57% de los niños se alimenta exclusivamente con leche materna, a los cuatro meses el 46%, y a los seis meses, sólo el 36%. Esto significa que la lactancia exclusiva disminuye casi un 40% en los primeros dos meses de vida.

Una encuesta más reciente llevada adelante por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires determinó que el año pasado el 38,8% de las madres bonaerenses amamantaron hasta el cuarto mes a su bebé, dos puntos porcentuales más que en 2009, práctica que ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias en los bebés.

La Organización Mundial de la Salud destaca que un comienzo de vida saludable le brinda a cada niño igual oportunidad para surgir y convertirse en un adulto que realiza un aporte económico y social  positivo a la comunidad. Despegar el potencial genético permite tener igualdad de oportunidades.  

Fuente: vanguardia[dot]com[dot]mx y matildemenendez.com

9 de septiembre de 2013

Una dieta sana antes del embarazo reduce problemas en el bebé

embarazoAlimentarse bien, de manera saludable, no sólo tiene efectos a corto plazo; lo que es más importante, tiene efectos a largo plazo. Hace más probable una vida larga y sana. Pero también una buena maternidad y con ella menos riegos para el futuro bebé.

Según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, las mujeres que consumen una dieta saludable antes del embarazo son menos propensas a tener bebés con problemas de nacimiento, entre los que se incluyen los problemas cerebrales y de espina dorsal, así como el labio leporino y la fisura palatal.

Estos científicos han descubierto que nacían menos bebés con problemas, como los defectos del tubo neural, cuando las mujeres que iban a ser madres seguían una Dieta Mediterránea (rica en frutas, pescado y cereales, baja en carne y dulces en la ingesta diaria) o las guías americanas para tener una dieta saludable.
Las mujeres embarazadas o que podrían estarlo deben comer alimentos variados, entre los que se incluyan fruta, verdura y cereales, además de tomar suplementos de vitamina que contenga ácido fólico.


Dieta sana, menos riesgos

En el estudio se vio que las mujeres que siguieron una dieta respetuosa con las guías de alimentación americanas tenían la mitad de posibilidades de tener un hijo al que faltara parte de su cerebro o su cráneo que aquellas cuya dieta estaba más alejada de estas recomendaciones. Asimismo, eran un 34% menos propensas a tener un bebé con labio leporino y un 26% menos opciones de que su hijo presentara una fisura palatal.

Eran un 34% menos propensas a tener un bebé con labio leporino. Para el epidemiólogo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) David Jacobs, estos descubrimientos sugieren que una dieta sana podría reducir el riesgo de que se dieran defectos de nacimiento en los bebés, de la misma forma en la que lo hizo aconsejar a las embarazadas, antes y después de comenzar la gestación, refuerzos de ácido fólico.

"Si eres una mujer que está buscando quedarse embarazada o piensas que podrías estarlo, deberías cuidar de tí misma y elegir los mejores alimentos", insiste Jacobs, autor del artículo que acompaña este estudio, cuyas conclusiones se publican en 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine'.


Fuente: 20minutos[dot]es y matildemenendez.com

8 de septiembre de 2013

Inactividad física: un problema de salud pública mundial

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.

El aumento del uso de los medios de transporte "pasivos" también ha reducido la actividad física.


Causas de la inactividad física

Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema aún mayor.

La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física:
• Superpoblación.
• Aumento de la pobreza.
• Aumento de la criminalidad.
• Gran densidad del tráfico.
• Mala calidad del aire.
• Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.  

Por todo esto, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud planteó que se necesitan con urgencia medidas de salud pública eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones.  


Poblaciones en riesgo

La evolución mundial de la actividad física es especialmente preocupante en algunas poblaciones de alto riesgo: jóvenes, mujeres y adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud destacó que es importante que, a la hora de desarrollar y aplicar la iniciativa "Por tu salud, muévete", los Estados Miembros consideren específicamente las necesidades de estas poblaciones.  


Fuente: OMS y matildemenendez.com

6 de septiembre de 2013

Los cambios alimentarios mejoran la diabetes

Según un reciente estudio, aumentar la ingesta de fibra y reducir el consumo de azúcar puede ayudar a reducir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 entre los adolescentes latinos.

Los niños latinos tienen mayor resistencia a la insulina, y por tanto son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad que sus homólogos blancos. Hasta la fecha, apenas unos pocos estudios han examinado los efectos de una dieta rica en fibra y pobre en azúcar sobre la salud metabólica de los jóvenes con sobrepeso, y hasta donde se sepa, ninguno ha evaluado los efectos de este tipo de intervención en un grupo de jóvenes latinos de ambos sexos.

Este nuevo estudio que duró 16 semanas incluyó a 54 adolescentes latinos con sobrepeso, con una edad promedio de 15.5 años, que fueron divididos en tres grupos: un grupo de control, un grupo que recibió clases sobre nutrición una vez a la semana, y un grupo que recibió educación sobre nutrición más ejercicio de resistencia dos veces a la semana.

Para el final del estudio, el 55 % de los adolescentes de los tres grupos había reducido su ingesta de azúcar en un promedio de 47 gramos al día (equivalente a la cantidad de una lata de gaseosa) y 59 % había aumentado su consumo de fibra en un promedio de cinco gramos al día.

Los adolescentes que redujeron su ingesta de azúcar observaron una reducción promedio de 33 % en la secreción de insulina, y los que aumentaron su consumo de fibra tuvieron una reducción promedio de 10 % en la cantidad de grasa que rodeaba sus órganos internos (grasa visceral).


Menos es mejor

Una reducción en la grasa visceral indica una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2, ya que en mayor grado que la grasa corporal total, se ha mostrado que la grasa visceral se asocia negativamente con la sensibilidad a la insulina.

El estudio también encontró que los adolescentes que aumentaron su ingesta de fibra tenían una reducción de 2 % en el índice de masa corporal, mientras que los que redujeron su ingesta de fibra observaron un aumento de 2 % en su IMC.

Los resultados de este estudio sugieren que las intervenciones intensivas podrían no ser necesarias para lograr modificaciones en la ingesta de azúcar y fibra. O sea, las directrices nutricionales provistas en la atención primaria o en el ambiente comunitario podrían ser suficientes para promover los cambios dietéticos sugeridos en algunos individuos.

Además, las políticas que promueven una menor ingesta de azúcar añadida y una mayor ingesta de fibra podrían ser estrategias eficaces de salud pública en la prevención de la diabetes tipo 2 en esta población de alto riesgo.


Fuente: infodiabeticos[dot]com y matildemenendez.com

4 de septiembre de 2013

10 consejos para tener un invierno saludable

Llegan las bajas temperaturas, la lluvia y, en algunos lugares, la nieve. Durante el invierno, las personas somos más propensas a sufrir enfermedades respiratorias, aumentar de peso y hasta sufrir depresiones y cuadros de estrés.

Por eso, es recomendable adoptar algunos consejos para sobrellevar de mejor manera la temporada de frío que ya se instaló entre nosotras.  

1. Mantener y reforzar los hábitos de higiene En invierno, los virus que causan los resfríos y la gripe circulan con mayor frecuencia y la tasa de contagio aumenta por el hecho de estar en ambientes cerrados y mal ventilados. Para ello, lavarse las manos sigue siendo una de las mejores formas de evitar el contagio. Además, es recomendable taparse la boca o cubrirse con el brazo al momento de estornudar o toser para evitar la propagación de los gérmenes. Asimismo, hay que evitar tocarse los ojos, la boca y nariz ya que de este modo es como se propagan los virus presentes en sus manos.  

2. Evitar cambios bruscos de temperatura Los extremos de temperatura son perjudiciales en esta época del año. Por eso, se debe tomar en cuenta que la temperatura de la vivienda debe estar en torno a los 22º C y es aconsejable asimismo ventilar periódicamente los ambientes.  

3. Estar atentos a la protección del hogar El invierno es la estación donde ocurren más incendios en el hogar. En este sentido, es aconsejable agudizar la atención sobre este aspecto y enseñarles a los chicos qué hacer en casos de accidentes doméstico. Existe además el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono por combustión en el interior del hogar, por lo que se aconseja no instalar calefones en los baños, revisar las salidas al exterior de calefones y estufas y que dicho trabajo lo haga un gasista matriculado y no usar braseros para calefaccionarse además de garantizar siempre la ventilación de los ambientes.  

4. No desatender la protección solar Los rayos de sol pueden quemar la piel durante esta época del año, especialmente para aquellos que practican deportes invernales o al aire libre o en lugares con alto reflejo de los rayos del sol (como agua y nieve). Por eso, es necesario aplicar protección solar con altos índices de protección UV (ultravioleta) en las zonas de la piel que no se encuentren cubiertas por la ropa.  

5. Reforzar el cuidado de la piel Durante esta época del año, la piel lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Para afrontar estas variables es aconsejable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir la piel para evitar descamaciones, paspaduras y grietas.

6. Cuidar de la alimentación En invierno, el cuerpo necesita más calorías para afrontar el frío, lo cual suscita la probabilidad de aumentar de peso durante la temporada. Para evitar esta situación, es recomendable mantener los horarios de alimentación, modificar la temperatura de las comidas con alimentos tibios y añadir a la dieta una variedad de frutos secos.

7. Aumentar la ingesta de vitaminas Para combatir los malos efectos del invierno es necesario aumentar la ingesta de vitaminas A, C Y D mediante los alimentos apropiados (cítricos, verduras de hoja, lácteos, etc). La vitamina A evita la resequedad del cutis y las grietas en los labios. Por su parte, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y a prevenir resfríos.

8. Cuidar el estado de ánimo Los meses de frío representan para muchos tiempos de estrés y de tristeza. De hecho, algunas personas son diagnosticadas con el denominado Trastorno Afectivo Estacional. Por eso, es importante mantener una actitud y una disposición mental positiva. Por otro lado, resulta de gran ayuda descansar y dormir en un ambiente agradable y con temperatura adecuada.  

9. Persistir con el deporte, aún en tiempos de frío Practicar ejercicio físico ayudará a entrar en calor y combatir el frío. Por eso, es ideal programar actividades físicas adecuadas para la época del año en espacios cubiertos y bien ventilados; además es aconsejable realizar una rutina de precalentamiento extensa y a conciencia.  

10. Adecuar la indumentaria El consejo más práctico es vestirse en capas (técnica "cebolla") para poder mantenerse secos y calientes. Si el clima es muy frío, es recomendable vestir ropa térmica. Asimismo, es importarte considerar que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones. Sin embargo, hay que estar atentos que el abuso de prendas demasiado cerradas o ceñidas impide una correcta transpiración.  


Fuente: entremujeres[dot]com y matildemenendez.com

2 de septiembre de 2013

Preocupa el avance de la obesidad infantil en la Argentina

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud -que dejó establecido que la Argentina tiene el mayor porcentaje de niños obesos menores de cinco años de toda Latinoamérica y que, de cada mil niños de nuestro país que cursan el jardín de infantes, 73 sufren ya obesidad- debiera a instar a las autoridades sanitarias a acentuar las campañas de prevención para un problema que, como el de la obesidad infantil, reviste tantas consecuencias negativas. Tal como se señaló en el informe de la OMS, el dato, de por sí preocupante, anticipa además un futuro muy poco alentador.

Y es que los niños que sufren sobrepeso a esa edad tienen cinco veces más posibilidades de ser obesos al llegar a la adultez, con todos los riesgos de morbilidad que supone esta condición: diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias entre otros tantos problemas que vienen a la par.

A su vez, desde la Federación Interamericana del Corazón se señaló que resulta clave que el Estado tome medidas para proteger a los chicos frente al avance de los alimentos ricos en grasas y promover hábitos saludables en todos los entornos, sobre todo el escolar. Se advirtió, asimismo, que el aumento del consumo de alimentos y bebidas industrializadas ricos en grasas y azúcares, la disminución de la actividad física debido a estilos de vida cada vez más sedentarios, y una fuerte influencia del marketing y la publicidad sobre los niños están generando un notable crecimiento de la obesidad infantil.  

La necesidad de corregir las dietas y de inculcar buenos hábitos en la infancia fue siempre puesta de relieve por los especialistas. Referencias similares a la de la OMS e igualmente preocupantes se habían obtenido luego de un informe realizado por el ministerio de Salud y la dirección general de Cultura y Educación bonaerenses que, en 2009, habían realizado un informe sobre 138 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Provincia.

Tal como se informó entonces, a partir de la medición del índice de masa corporal se obtuvo que un 25 por ciento de los chicos encuestados presentó exceso de peso, en una tendencia que se mantuvo en los últimos años. Uno de los profesionales intervinientes en una ulterior jornada de capacitación realizada en un hospital del Gran Buenos Aires -con la presencia de docentes, profesores de educación física, representantes del equipo de salud y miembros de la comunidad- puso de relieve que andar en bicicleta, jugar a la mancha, la escondida o las carreras son prácticas que van cayendo en desuso entre las nuevas generaciones.  

La mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura, así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad. Como en tantas otras enfermedades, resulta necesario que se promuevan -especialmente desde los ámbitos oficiales de salud- distintos programas de prevención así como también intensas campañas de concientización en la población.

Básicamente, tal como lo indican los especialistas, hacen falta más lugares que puedan destinarse al tratamiento de los chicos, impulsándolos a realizar actividades físicas y a desarrollar una vida más sana que la que llevan.  


Fuente: Consenso Salud y matildemenendez.com